El Debate

“Por algo saldría”, le dicen a Iván Velásquez tras considerar exageradas las cifras de violencia en Colombia

El ministro de Defensa ha recibido fuertes críticas por asegurar que la ola de violencia no es tan “dramática”.

26 de febrero de 2025, 5:56 p. m.
Iván Velásquez dejará de ser el ministro de Defensa a partir de este jueves, 20 de febrero.
Muchas reacciones han generado las declaraciones que entregó el jefe de la cartera de Defensa. | Foto: Ministerio de Defensa

Iván Velásquez, ministro saliente de Defensa, desató una ola de críticas por unas declaraciones que entregó en las últimas horas en relación con la ola de violencia que se vive en distintas zonas de Colombia.

Para sorpresa de muchos, el jefe de esta cartera aseguró que la situación de orden público en el país se ha “maximizado”, pero sostuvo que “no es tan dramática” como muchos han denunciado.

Declaración de Iván Velásquez LEVANTÓ POLÉMICA: voces políticas reaccionan | El Debate

“Se han maximizado para mostrar como que durante este Gobierno precisamente se deterioró absolutamente el orden público”, dijo Velásquez.

Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, habló en El Debate de SEMANA acerca de este tema y cuestionó duramente al ministro, recordando que es dramático el panorama que se vive en muchas zonas.

Ceremonia de ascensos de un personal de suboficiales y nivel ejecutivo e ingreso al grado de subintendente de la Policía Nacional de Colombia
Al ministro le han recordado las cifras de masacres, extorsiones, robos, entre otros temas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Me parece una irresponsabilidad decir eso (…) Uno no puede tapar el sol con una mano, todos los departamentos, unos con más complejidades de otros, tienen situaciones difíciles”, comentó.

La mandataria hizo referencia a que en muchos sitios hay reclutamiento forzado y extorsiones, dos de las problemáticas que han venido en aumento por la actuación de distintos grupos armados. “Hemos logrado contener, pero los problemas han subido muchísimo”, señaló.

De hecho, Cortés explicó que con muchos gobernadores han hablado acerca de cómo se ha incrementado la ola de violencia y se han posicionado diferentes estructuras, poniendo de ejemplo lo que está pasando en la región del Catatumbo.

“Cualquier problema de seguridad no se puede minimizar, aquí hay que tomar medidas y esto es de la mano del Gobierno. Aquí no se puede seguir echándole la culpa a la gente, necesitamos medidas y dejar de mentirle a la ciudadanía”, apuntó.

La gobernadora reiteró que lo dicho por Velásquez es una completa “irresponsabilidad” y hasta le mencionó la cantidad de masacres y enfrentamientos que se han presentado.

  El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoce el problema, pero las soluciones no se ven.
Al ministro le recordaron que en muchas zonas el reclutamiento forzado no tiene ningún control. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, le recordó las alertas que se han emitido desde la Defensoría del Pueblo y a las que el Gobierno, en muchos casos, no les ha puesto la suficiente atención. “Por algo saldría del cargo, desafortunadamente nunca vio lo que estaba pasando en el país”, zanjó.

Finalmente, la mandataria departamental explicó que su administración está en toda la disposición de ayudar para que el contexto cambie, pero para eso necesita más recursos y apoyo del Ejecutivo de Petro.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, integrante de Cambio Radical, sostuvo que el Iván Velásquez poco a poco se fue convirtiendo en un “espectador” de todo lo que pasaba en Colombia relacionado con la seguridad.

El congresista cuestionó duramente la política de paz total que se ha venido implementando. “En varios departamentos se ha permitido que el control territorial esté en jurisdicción de los grupos armados”, puntualizó.

“Hemos dicho que la paz total lo que ha logrado es fortalecer a estos grupos criminales (…) El Gobierno tiene que tomar un correctivo de inmediato, tiene que dar por terminados los ceses bilaterales y contrarrestar ofensivamente a las estructuras delincuenciales”, dijo.

Motoa enfatizó que el Gobierno tiene la responsabilidad de “revertir el daño” que hizo en materia de seguridad en todo el país.