El Debate
Rodrigo Lara se sincera sobre Francia Márquez y hace cruda radiografía del Gobierno Petro: “Ni chicha ni limonada”
El exsenador habló del tiempo que le queda al ejecutivo de Petro y dejó en claro que, por lo menos para él, no cumplió con las expectativas que se tenían.

El excongresista Rodrigo Lara habló en El Debate de SEMANA acerca de la realidad política que se vive en Colombia, le puso el ojo al gobierno del presidente Gustavo Petro y al papel que ha cumplido la vicepresidenta Francia Márquez.

Lara recordó que la administración de Petro ya está en su recta final y, según su visión, en estos años no ha cumplido con lo que prometió. “Lamentablemente, ha tenido muy pocos resultados”, señaló.
“Ya se fue el gobierno a Petro, quedan algunos trámites que, si llegan a salir, no tendrán tiempo real de implementarlos. Me parece que este gobierno ya prácticamente se acabó”, comentó.

Desde la visión del exsenador, está más que claro que hoy en día el máximo mandatario ya está pensando es en la campaña de 2026. En ese sentido, muchas de sus acciones, como la consulta popular y las marchas en las calles, están encaminadas a conseguir apoyo de cara a los comicios.
Lo más leído
Lara sostuvo que el gobierno ha perdido muchos sectores, pero remarcó que es indudable que hay una gran base de la izquierda que lo seguirá respaldando. “Le será siempre muy fiel, pero no creo que eso sea suficiente para ganar”, destacó.
El también expresidente de la Cámara de Representantes se refirió, además, al papel que ha tenido la vicepresidenta Francia Márquez desde que llegó al cargo en el año 2022. “Salió del Ministerio de la Igualdad sin pena ni gloria”, expresó.

“La vicepresidenta generó una expectativa muy grande por su origen, por su trayectoria de vida, pero en materia de resultados no hubo ni chicha ni limonada”, apuntó.
El hijo del exministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el Cartel de Medellín, afirmó que Márquez hasta el momento no ha tenido ningún “impacto” dentro del Ejecutivo y, por lo mismo, mucho menos en Colombia.

Lara fue más allá y se refirió al gran problema que ha tenido el Gobierno Petro, haciendo una cruda radiografía de lo que ha sido esta administración. “Ha tenido una constante incapacidad para administrar los asuntos propios del Estado y para obtener resultados”, dijo.
“Es un gobierno que es muy propenso a la dialéctica, a la confrontación. Ni siquiera lograron implementar correctamente sus propias reformas”, comentó.
De hecho, puso de ejemplo lo que ha pasado con la reforma agraria, que calificó como “mediocre”, y con el sistema de salud. “No lograron crear una alternativa que superara los problemas que había y que hoy les prestara un mejor servicio a los colombianos”, puntualizó.

“Yo lo que veo es un desierto en materia de ejecutorias. (...) Hoy no estamos yendo a un problema fiscal en el que el Estado no tendrá cómo pagar su propio funcionamiento”, agregó.
Por lo mismo, advirtió que la situación es muy “preocupante” y enfatizó en que el próximo gobierno, que será elegido el siguiente año, tendrá una compleja tarea. “Enfrentará una situación extremadamente difícil”, dijo.

“Parece que el país prefiriera seguir alimentando sus pasiones y odios, en lugar de ponernos de acuerdo en lo que es fundamental. Yo creo que ahí el Gobierno Petro fracasó estruendosamente”, concluyó.