El Debate
Susana Muhamad se confiesa en vivo sobre Laura Sarabia: habló de concentración de poder y de codicia
La precandidata se refirió a quien fuera la mujer con más poder del Gobierno.

La exministra Susana Muhamad habló en El Debate de SEMANA y, entre otros temas, se refirió a algunas de las personalidades más importantes que han estado o se encuentra en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de ellas fue Laura Sarabia.

Sarabia en su momento fue, para muchos, la persona con más poder al interior del Ejecutivo. Incluso, muchos aseguran que se convirtió en una barrera entre el jefe de Estado y los demás funcionarios.
La exfuncionaria reconoció que la ahora excanciller fue fundamental a lo largo del proyecto y poco a poco ganó relevancia, pero esto mismo fue, desde su punto de vista, lo que la condenó.

“Creo que ella jugó un papel muy importante en algunas agendas, pero definitivamente asumió demasiadas responsabilidades y poder, el cual estuvo concentrado en una sola persona”, señaló.
Lo más leído
Por lo mismo, sostuvo que faltó una mejor “articulación” al interior del Gobierno. “Creo que eso nos jugó una mala pasada”, comentó.
Muhamad fue clara al advertir que todos los funcionarios tienen la responsabilidad de responder por cada una de sus actuaciones, por lo que resta esperar para ver qué pasa con los procesos de cada uno de ellos.

La exministra no se atrevió dar una calificación acerca del desempeño que tuvo Sarabia en cada uno de los cargos, pero aprovechó para recordar el mensaje que puso Petro cuando la también exjefe del Despacho Presidencial le presentó la renuncia.
“La mejor evaluación la hace el mismo presidente, no soy yo quien para juzgar eso, pero creo que la última frase de su mensaje al rededor de la codicia es algo importante a tener en cuenta”, apuntó.

La hoy precandidata presidencial añadió: “Yo también creo que Laura trató de hacer lo mejor en medio de las circunstancia que había, y todo eso se mezcló para el resultado que no fue el mejor, pero que no me corresponde a mí juzgar”.
Por otra parte, la exministra también se refirió al ministro del Interior, Armando Benedetti, y al episodio que protagonizó durante el primer y polémico consejo de ministros en la Casa de Nariño.
En esa oportunidad, ella le expresó a Petro su inconformismo por mantener en el Gobierno a una persona que protagonizó varios escándalos, uno de ellos relacionado con la violencia contra la mujer.
“Lo que vieron allí refleja mi talante, yo hablo transparentemente, de frente, digo lo que pienso y voy siendo coherente y tomando decisiones de acuerdo a esto”, manifestó.

Por esa misma línea, aseguró que es necesario “reivindicar” dos principios al interior del progresismo: la equidad de género y la defensa de lo público.
“Yo creo que esa es una lucha y un legado que no se puede perder”, comentó.

Por último, Muhamad remarcó que a ella no le corresponde juzgar la tarea y el desempeño que ha tenido Benedetti, sino que serán los mismos colombianos los que saquen sus conclusiones.