| Foto: Twitter / Nicolás Maduro

NACIÓN

Capturaron a los responsables de la Operación Gederón en contra de Maduro

Las capturas se llevaron a cabo en Barranquilla, Bogotá y Soacha. Todos delinquían en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander y Bogotá.

3 de septiembre de 2020

Semana Noticias conoció el documento de las autoridades colombianas en el que se confirma que fueron capturados cuatro de los responsables de coordinar la Operación Gedeón, que tenía como objetivo derrocar a Nicolás Maduro.

Las actividades investigativas arrojaron, en su momento, que quien planeó la operación y la organizó fue el narcogeneral Cliver Alcalá Cordones, quien fuera cercano a Hugo Chávez y que hoy es enemigo de Nicolás Maduro y que coordinó, hace algunos meses, esta operación para derrocarlo con 300 mercenarios.

Este medio pudo conocer que también colaboraron Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, quien dio el apoyo financiero, y Rayder Alexander Russo, conocido como teniente Pico, quien coordinó el reclutamiento ilícito de militares y policías del régimen venezolano y comandó, entre mayo de 2019 y enero de 2020, uno de los grupos conformados. Asimismo, Juvenal Sequea Torres participó como comandante, al igual que Juven José Sequea Torres.

Álvarez fue capturada en la ciudad de Barranquilla, Sequea Torres, al igual que Juven José Sequea Torres, en Bogotá, y Russo en Soacha. Todos delinquían en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander y Bogotá.

Los delitos que les fueron imputados son tráfico de armas de uso privativo de las FFMM y entrenamiento para actividades ilícitas.

Las autoridades colombianas incautaron, el 23 de marzo de este año, 26 armas de fuego tipo fusil que iban hacia el municipio de Maicao, La Guajira, en un vehículo de servicio público. Según pudo determinar la Fiscalía, un hombre conocido como alias Pantera iba a recibir los fusiles, así como equipos militares como cascos keblar blindados, miras telescópicas y visores nocturnos, que en su momento también fueron incautados.

Lo que dice la información oficial es que se logró establecer que los elementos iban destinados a un grupo de exmilitares venezolanos, que estaban en entrenamientos de carácter militar, para incursionar ilegalmente en territorio del país vecino.