Vicky en Semana
A su mejor estilo, con data en mano, Juan Daniel Oviedo explica por qué la propuesta del presidente Petro sobre la regla fiscal es “muy irresponsable”
En ‘Vicky en SEMANA’, el concejal electo Juan Daniel Oviedo y el representante Óscar Darío Pérez analizaron el frenazo a la economía colombiana en el tercer trimestre de 2023.
El dato de la producción en el tercer trimestre del año en Colombia fue preocupante: según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se registró una contracción fuerte e inesperada del -0,3 %.
En el espacio de Vicky en SEMANA, el concejal electo Juan Daniel Oviedo y el representante Óscar Darío Pérez analizaron el frenazo a la economía colombiana durante el período en mención. Además, reaccionaron a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre no mantener la regla fiscal en el país.
En principio, la regla fiscal busca que no se supere el límite de deuda del país y el déficit fiscal, componentes que quienes defienden esta figura consideran claves para las finanzas estatales. Sin embargo, el mandatario ha cuestionado en múltiples ocasiones el modelo tal y como está planteado.
El concejal electo de Bogotá y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, enfatizó en que ve “mucha irresponsabilidad” en las declaraciones del presidente Petro. “Las condiciones están dadas para que el Gobierno haga inversión pública, pero el Gobierno no la está haciendo”.
Tendencias
“Cuando nosotros analizamos los datos de producto interno bruto que publicó el Dane ayer y vemos el principal canal de inversión pública productiva –que es el valor agregado de las obras civiles y de infraestructura pública que se ejecutan en el territorio nacional–, vemos algo preocupante: por cada 100 pesos de inversión pública en esas obras civiles que se invertían antes de la pandemia, hoy, en el último trimestre, solamente se agregaron 54 pesos por ese mismo canal de obras civiles en el país. Eso significa que estamos paralizando la construcción de infraestructura pública que genera empleo, que genera crecimiento, que genera competitividad para que nosotros podamos tener una dinámica exportadora mucho más importante y no se está haciendo”, expuso Oviedo.
En ese orden de ideas, para el concejal electo de Bogotá es claro que el presidente Gustavo Petro se equivoca: “Lo que nos está es confundiendo (…). Lo que vemos es que el Gobierno no está haciendo inversión pública, no está haciendo carreteras, no está haciendo obras de infraestructura que necesita el país”.
“Lo que nosotros sí le decimos al presidente en respuesta es: invierta, ejecute, desarrolle las obras de infraestructura que necesita hacer el país. Todavía tiene el espacio, y no nos diga ahora que va a incumplir con la regla fiscal, sobre todo en los temas de déficit fiscal, para decir que va a hacer más gasto, un gasto en burocracia, un gasto que no necesariamente tiene una finalidad de generar empleo, que es lo que necesitamos en este momento para poder sacar a más personas de la pobreza en un país que decrece, pero que todavía tiene una inflación de dos dígitos”, manifestó Oviedo en el espacio de Vicky en SEMANA.
“El riesgo país aumenta”
A su turno, el representante Óscar Darío Pérez profundizó en las consecuencias que tendría la eliminación de la regla fiscal como lo propone el jefe de Estado.
“Las consecuencias son que el riesgo país aumenta, no habrá confianza en los mercados de la sostenibilidad de la deuda. Es importante, nosotros tenemos una deuda pública como porcentaje del PIB de cerca del 60 %, tenemos un déficit fiscal que está rondando los cinco puntos del PIB. La verdad es que eso encarecerá la deuda pública actual. No es deseable”, indicó el congresista del Centro Democrático en su análisis.
En línea con lo dicho por Oviedo previamente, el representante Pérez aseguró que no solamente no está creciendo la infraestructura con inversión pública, sino que también está decreciendo “a pasos gigantescos” la construcción de vivienda “por una mala política pública de ejecución de los subsidios”.
“La vivienda se viene cayendo a pasos del 50 %. Un Estado, por importante que sea, a punta de inversión pública no es capaz de reemplazar la inversión privada. De todas maneras se necesita. Y venimos cayendo en el tema de inversión privada a pasos preocupantes”, concluyó el representante Óscar Darío Pérez en el espacio de Vicky en SEMANA.