Así será la regulación en Colombia del negocio de modelos webcam

VICKY EN SEMANA

Así será la regulación en Colombia del negocio de modelos webcam

El representante a la Cámara John Jairo Bermúdez explicó que este oficio debe tener reconocimiento de derechos como cualquier contrato laboral.

20 de agosto de 2021

En las últimas horas generó un fuerte revuelo un proyecto de ley radicado por el representante a la Cámara por el Centro Democrático John Jairo Bermúdez que tiene que ver con la regulación de los contratos de modelos webcam en Colombia.

Según la propuesta, la falta de reglamentación de este oficio podría abrir escenarios para abusos y violaciones de derechos. El congresista explicó en Vicky en SEMANA el abecé de este proyecto.

El legislador insistió en que la importancia de este articulado se concentra en que es un negocio que mueve una gran cantidad de dinero al año y por lo tanto emplea a cientos de personas que, según él, se están viendo afectadas con la vulneración de sus derechos laborales.

“Estamos hablando de una actividad laboral que emplea a más de 100 mil modelos, entre hombres mujeres y otros géneros y recoge ingresos de 1.5 billones de pesos anuales”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que la normatividad se basa en una sentencia de la Corte tras una demanda “de una modelo webcam que sintió una vulneración de sus derechos laborales luego de que la sacaran abruptamente de este trabajo. Nosotros, acogiendo esta sentencia que dice que no se vulneren los derechos laborales y se le reconozca como contrato laboral, radicamos el proyecto”, argumentó.

Asimismo, dijo que el problema de ese sector en el país “es que las personas que se dedican a esta actividad son contratadas por intermediarios que alquilan las plataformas, entonces los pagos los hacen a empresarios o plataformas. Muchas veces se violan esos derechos, se les incumplen pagos, se le desconocen esas garantías y, precisamente, por eso la Corte exhorta al Congreso a que se presente un proyecto de ley para reglamentar esta actividad”.

Sobre sus motivos para impulsar este proyecto insistió en que solo se motivó por la sentencia de la Corte: “Yo no soy quién para decirles a los empresarios qué tienen que hacer. Como legisladores somos los que tenemos que sacar adelante esa normatividad para proteger esos derechos, Colombia es el segundo país en el mundo en esta actividad de modelos webcam y genera ingresos importantes, de esa actividad se benefician unas 200.000 personas”.

En Vicky en SEMANA, el representante Bermúdez también comentó que tras la radicación del proyecto de ley ha recibido varias historias “que confirman la necesidad de esta reglamentación, confirman que están desprotegidas”.

De otra parte, explicó que su proyecto no tiene nada que ver con temas tributarios o los impuestos que pagan estos negocios: “Hay que recordar que los estudios webcam están descritos en la reglamentación de la Dian, ya hay una norma para la cuestión tributaria, pero no hay una norma para la protección de los derechos laborales de los modelos, esto no está permitiendo que el país reciba unos recursos porque la plata entra por unas plataformas que no necesariamente la Dian ni la banca en Colombia están al tanto”.

Al respecto, señaló que su intención “no es la cuestión tributaria”, sino que busca “proteger los derechos laborales de las personas que se dedican a este oficio”.

Finalmente, el representante del Centro Democrático concluyó que hay un buen ambiente político para aprobar el proyecto, que también se concentra en evitar que estos negocios utilicen a menores de edad.