VICKY EN SEMANA
Caso Sara Sofía: “No puedo creer que para un juez no sea suficiente la confesión de estos hampones”
El caso de la pequeña desaparecida volvió a ser noticia, luego de que este domingo fueran dejados en libertad nuevamente Carolina Galván, madre de la menor, y Nilson Díaz, su padrastro.
Mientras Sara Sofía, la niña de 2 años continúa desaparecida, el caso volvió a ser noticia luego de que una juez declarara este domingo ilegal los procesos de recaptura de Carolina Galván y Nilson Díaz, principales sospechosos de la desaparición de la menor.
La juez penal municipal del Juzgado Quinto de Garantías de Bogotá consideró que al momento en que a ambos los recapturaron fueron vulnerados sus derechos, por lo que Galván y Díaz quedaron libres nuevamente.
En Vicky en Semana, Yohana Jiménez, promotora de la cadena perpetua a violadores en Colombia, cuestionó la decisión de la togada del caso. Recalcó que no era posible que después de siete meses, aún las autoridades no hayan podido esclarecer los hechos y que además los principales sospechosos hoy estén en libertad.
“Lo grave de que este par de hampones estén en libertad, no solamente es que sean un peligro para la sociedad, claramente son un peligro para todos los niños de Colombia. Pero adicionalmente, ellos son los únicos que tienen la verdad (...) Yo no puedo creer que no sea suficiente la confesión de dos hampones de que cometieron la desaparición de Sara Sofía. Un delito muy grave a una bebé de 2 años que tiene derechos especiales y prevalentes. Y no puedo creer que eso no sea suficiente para que un juez no pueda tomar la decisión de mantenerlos tras las rejas”, dijo Jiménez en Vicky en Semana.
Tendencias
Además, Jiménez señaló que tanto Carolina Galván, como Nilson Díaz, son los únicos que saben en realidad qué pasó con la pequeña y, que al no estar bajo el poder las autoridades, era muy difícil que se termine por esclarecer todo. Por lo tanto, insistió en que nada podrá garantizar que ambos sospechosos no terminarán fugándose o desapareciendo del radar de la justicia.
“Ahora las autoridades no van a decir que tranquilos, no se preocupen que en el momento que vuelva otra captura los van a encontrar; si ni siquiera han sido capaces de encontrar a una bebé de 2 años. Sencillamente porque la negligencia, la indolencia, ha prevalecido en este caso. Eso es lo que pasa en Colombia con nuestros niños, no hemos entendido que cuando se trata de nuestros niños todos tenemos que unirnos y volcar nos alrededor y en función de lo que está pasando”, agregó Jiménez.
Entre tanto, Xiomara Galván, tía de la pequeña Sara, dijo en Vicky en Semana estar segura de que su hermana Carolina es cómplice de la desaparición de la niña. Indicó que ella consideraba que las instituciones están más atentas a que no se le vulneren los derechos a los dos sospechosos.
“Ustedes hubieran visto la entrevista de ayer (Domingo). Yo lloraba de ver esa entrevista; solo la señora juez hablaba de lo vulnerable que estuvieron Nilson y Carolina en el momento de la captura, que los capturaron afuera de la cárcel, no les pusieron el abogado inmediatamente”, dijo Xiomara Galván.
De tal modo, Galván señaló que en este caso lo que debe prevalecer es que Sara Sofía aparezca. Insistió en que no era posible que en medio de este caso haya habido tanto indolencia con una niña de dos años de quien se desconoce su paradero.
“Yo no estoy para juzgar quién lo hace bien o mal, y si comenten errores porque el único perfecto es Dios. Pero por favor, corríjanse. Ya se cometió una vez -refiriéndose a la libertad otorgada a Carolina y Nilson- y vuelven otra vez y lo cometen. No se están enfocando en lo que realmente es, que es buscar a mi sobrina”, agregó la familiar de la pequeña.
La tía de Sara Sofía también confesó que en algunas oportunidades ha perdido las esperanzas en que todo se resuelva y se haga justicia.
“Mi hermana es culpable y cómplice, yo lo sé. Y no la quiero defender y si hubiese querido que no hubiera justicia por mi sobrina, no hubiese denunciado y me hubiera quedado callada (...) pero y digo que si la niña está muerta, yo también siento que ese tipo -Nilson- pudo haber hecho cualquier atrocidad con mi sobrina”, manifestó Xiomara Galván en Vicky en Semana.