VICKY EN SEMANA
El video ‘PetroBarbie’ borrado por la Casa de Nariño es calificado de “vergonzoso para la nación y un ridículo más”
En Vicky en SEMANA, Enrique Gómez reaccionó al polémico video publicado por la Presidencia de la República que, posteriormente, fue eliminado.
La Presidencia de la República, a través de su cuenta oficial en TikTok, publicó un video que no tardó en causar controversia. Utilizando algunas imágenes del tráiler de la película Barbie, así como la paleta de colores y música, se hizo promoción a la visita del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez a San Andrés, con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia, el próximo 20 de julio.
En el espacio de Vicky en SEMANA, el excandidato presidencial Enrique Gómez se mostró “aterrado” con el polémico video popularmente denominado como ‘PetroBarbie’ y que rápidamente se hizo viral en redes sociales. De hecho, el líder del movimiento Salvación Nacional expuso que, con este tipo de espectáculos, solo se busca “generar cortinas de humo”.
“Es una cosa de mal gusto, una violación de los derechos de autor, un mensaje absolutamente banal en medio de las complejidades que vive la soberanía nacional en el territorio insular de Colombia y, obviamente, una bofetada al concepto patriótico del 20 de julio y parte del escapismo que define a este Gobierno”, manifestó.
El video pretendió hacer un juego de palabras teniendo en cuenta que la película Barbie se estrena el 20 de julio, misma fecha en que se celebra el Día de la Independencia de Colombia. No obstante, Enrique Gómez se sumó a quienes consideran que la relación estuvo completamente fuera de lugar.
Tendencias
“Es vergonzoso para la nación entera, es un ridículo más en una situación de crisis de la soberanía nacional en el Mar Caribe. Recordemos, además, que esto es la desembarrada de Petro por haber dejado plantado a parte de su gabinete y la ciudadanía de San Andrés el día de la lectura del fallo”, sintetizó Gómez.
Puntualmente, hizo referencia a lo sucedido el pasado jueves, 13 de julio, cuando se conoció la decisión final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al litigio con Nicaragua. Para dicha jornada se había programado un acto simbólico al que el presidente Petro iba a asistir, sin embargo, canceló su presencia en el último momento.
“No rescato nada (...). Se busca en una forma bastante inmadura limpiarle la cara a un Gobierno que ha pasado una semana de estiércol, en relación con el mal manejo en la distribución de los subsidios de Familias en Acción, con el deterioro del orden público, con las acusaciones gravísimas infundadas hechas, entre otros, a medios como SEMANA por parte de altos dignatarios del Gobierno. En el ‘tape y tape’ de les ocurre esta barbaridad”, expuso Enrique Gómez.
El hecho es que, de acuerdo con la lectura del excandidato presidencial, el video ha logrado su cometido porque tiene hablando al país acerca de otros temas cuando, por ejemplo, “deberíamos estar viendo cómo Cielo Rusinque (directora de Prosperidad Social) resuelve el giro de unos programas asistenciales que se le han prometido a cerca de 3,3 millones de colombianos y que no han sido desembolsados hasta el momento”.
¿El presidente Petro sabía del video?
Cuando se trata del trabajo creativo dentro de organizaciones y entidades, el proceso suele tener pasos similares: alguien tiene una idea, la socializa, se aprueba o rechaza y se le da desarrollo según consideren las áreas encargadas. Al final, es el jefe quien autoriza o no.
En este caso, el presidente Gustavo Petro es el jefe y, por lo tanto, debería ser quien de luz verde a este tipo de iniciativas. Aunque todavía no se ha pronunciado respecto al polémico video, Enrique Gómez analizó el escenario a detalle y detalló los errores en que se habría caído.
“Si no fue con su autorización, de nuevo se está incumpliendo funcionalmente un deber de supervisión. La jefatura de prensa, de Casa de Nariño o cualquiera que haya sido el origen específico de ese video que sale anotada con el arroba ‘Presidencia de la República’, pues, debió consultar al superior directo que -hasta donde yo sé- es Gustavo Petro”, dijo Gómez en el espacio de Vicky en SEMANA.
Otro objeto de estudio frente al video ‘PetroBarbie’ aborda los matices legales. Según Gómez, sus elaboradores incurrieron en un delito sancionado por el Código Penal al violar los derechos de autor.
“Hay un régimen muy detallado en el Código Penal que protege la propiedad intelectual de imágenes videográficas y contenidos como el que se evidencia en video. Es claro que a la fecha, creo que es Disney el dueño de los derechos de esa película, no ha autorizado a Presidencia de la República para usar esas imágenes. Esa infracción al derecho de autor, a la propiedad intelectual y a la marca configura una infracción penal en territorio colombiano”, explicó.
Ahora bien, en un caso hipotético de que Presidencia hubiese pagado por los derechos en mención, “habrían invertido decenas de millones de dólares”. “Nadie puede usar Barbie sin pagar sumas asombrosas de dinero porque es una marca que está en boga en el mundo entero. Ahí hay un delito que deberá ser sancionado por el juez competente. Esa denuncia no creo que Disney la vaya a hacer, pero es un delito”, concluyó Enrique Gómez.