VICKY EN SEMANA
“Es importante que el ministro de la Defensa le dé la cara al Congreso y a los colombianos”
En Vicky en SEMANA, los congresistas Juan Fernando Espinal y Heráclito Landínez chocaron opiniones tras el anuncio del Centro Democrático sobre un debate de control político contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Recientemente, desde el Centro Democrático se anunció que, una vez inicie la próxima legislatura, el 20 julio, se presentará un debate de control político contra el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez.
“Lo del ministro Iván Velásquez es una vergüenza para el país, el 20 de julio se inicia una nueva legislatura y lo citaremos como partido Centro Democrático a debate de control político. Debe responder ante los colombianos y dar explicaciones”, dijo en un trino el representante Juan Espinal.
En el espacio de Vicky en SEMANA, los congresistas Juan Fernando Espinal y Heráclito Landínez chocaron opiniones tras el anuncio hecho desde la bancada del Centro Democrático.
En primer lugar, el representante a la Cámara Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático, expuso que es importante escuchar al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, bajo varias premisas. Por ejemplo, mencionó el caso de la sargento Ghislaine Karina Ramírez, quien fue secuestrada por el ELN cuando se desplazaba en compañía de sus dos hijos menores de edad por una vía de Arauca.
Tendencias
“El ministro lo que aseguró era que esto obedecía a una imprudencia de la sargento. El ELN continúa delinquiendo en el país, no muestra voluntad de paz, sumado a que la seguridad se está debilitando”, manifestó Espinal. En tal virtud apostilló que es importante que el jefe de la cartera de Defensa “le dé la cara tanto al Congreso de la República como a todos los colombianos”.
A su turno, el representante Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, comentó que es pertinente que el Congreso cumpla con sus tareas y, precisamente, una de ellas es el control político al Gobierno de turno.
“Creo que es un espacio muy importante en la medida que los citantes hacen preguntas y el Gobierno, en este caso el ministro, tendrá la oportunidad de mostrarle al país en qué ha avanzado estos once meses en materia de seguridad. Es importante mencionar que el país va por una buena senda”, dijo.
“El ministro de Defensa se ha alejado de la defensa de la Fuerza Pública”
A pesar de que los sectores afines al Gobierno Petro defienden su gestión y respaldan el actuar del ministro de Defensa, la oposición no se muestra a gusto con el panorama del país en materia de seguridad.
En el marco del debate, el representante Espinal aseguró que el ministro Velásquez “se ha alejado de la defensa de la Fuerza Pública”, en línea con una de las principales críticas que se le ha hecho al Gobierno y que está relacionada con las facilidades que se les ha dado a los grupos criminales como parte de la política de ‘paz total’.
“En nuestro país, los narcoterroristas siguen asesinando a nuestros soldados y policías (...). Aquí vemos cómo el Gobierno nacional trata de justificar que los narcoterroristas siguen delinquiendo en nuestro país (...). Es evidente que la seguridad en Colombia se está debilitando”, comentó Espinal en el espacio de Vicky en SEMANA.
De acuerdo con el análisis del representante a la Cámara por el Centro Democrático, son múltiples las deficiencias que ha tenido la gestión de Iván Velásquez como ministro de Defensa. En tal virtud, consideró que debería dar un paso al costado y renunciar al liderazgo de dicha cartera.
“El ministro no fue muy claro”
El manejo que se le dio al secuestro de la sargento Ramírez fue la gota que derramó el vaso. En su momento, las declaraciones del ministro Velásquez fueron ampliamente criticadas, pues, básicamente, la culpó por -según él- cometer un acto de imprudencia.
“Yo creo que una parte de su respuesta fue desafortunada, en tanto que le recomendaba a la militar que no transitara por esas zonas, pero obviamente lo que hubo ahí fue un secuestro”, expresó Landínez.
“Ese secuestro no debió ocurrir, no debe ocurrir ningún secuestro en el país, pero particularmente ese debió rechazarse en su momento. Tal vez el ministro no fue muy claro, pero lo que sí sabemos es que el ministro está comprometido con el país y con la seguridad; está comprometido, además, con un proyecto del Gobierno nacional que es alcanzar la ‘paz total’ en Colombia”, sentenció el representante a la Cámara por el Pacto Histórico en el espacio de Vicky en SEMANA.