VICKY EN SEMANA
“Es la primera vez en la historia de la Fiscalía que estamos discutiendo sobre la posible ideologización de la función”
En ‘Vicky en Semana’, la exfiscal Viviane Morales advirtió que la ideologización de esta posición sería una “amenaza gravísima” para la democracia.
La elección de fiscal general sigue causando polémica en el país. Ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro ha recibido los votos suficientes en la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, han salido a la luz detalles que abren el debate frente a la idoneidad de las mujeres postuladas por el mandatario.
En el espacio de Vicky en Semana, la exfiscal Viviane Morales encendió las alarmas sobre una eventual ideologización en la figura del líder del ente acusador. Según advirtió, “sería una amenaza gravísima para la democracia”.
Según Morales, existe una “falta de confianza” en la terna fiscal presentada por el presidente Gustavo Petro. Vale recordar que los nombres que integran esta lista son los de Angela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra. Precisamente, sobre esta última estalló la polémica luego de que fueran expuestos varios trinos publicados por su esposo, Gregorio Oviedo, y por los cuales la exfiscal lo calificó como un “militante activo” del proyecto petrista.
“Esto no le da garantías a la ciudadanía (...). Estas posiciones del señor (Gregorio Oviedo) sobre decisiones que a va a tener que asumir la próxima fiscal general –en caso de que llegue a ser su esposa–, naturalmente, le dan un toque de ilegitimidad y desconfianza mayor”, opinó Morales.
Tendencias
En palabras de la exfiscal, los trinos de Oviedo dan cuenta de la existencia de “una militancia ideológica y real con el presidente Petro”. Así mismo, opinó que es muy grave para el ente acusador “pensar que puede usarse para hacer una persecución política por razones ideológicas”.
Viviane Morales, además, alertó que este tema no debe pasar de agache. Para ello, citó el caso de Venezuela, donde lo primero que hizo Hugo Chávez fue “apoderarse de la justicia para así garantizar que no hubiera oposición”.
“Este es un momento en donde hay que rodear a la Corte para que, realmente, asuma esta responsabilidad y nos dé garantías a todos los ciudadanos de que la Fiscalía, como fue creada en la Constitución del 91, no va a ser usada como instrumento de persecución política ni de censura a la libertad de expresión y prensa ni como persecución a quienes hacen oposición al gobierno de Petro”, expresó Morales en el espacio de Vicky en Semana.
“Es una amenaza gravísima para una democracia”
Un tema clave en la discusión es que la figura de fiscal general debe ser completamente independiente, es decir, ni afín ni en contra del gobierno de turno. Sin embargo, los trinos de Gregorio Oviedo dejaron ver que al menos el círculo cercano de la ternada Amelia Pérez tiene una tendencia favorable hacia el presidente Gustavo Petro.
“No solo son los trinos del señor Gregorio Oviedo; es que son los trinos del presidente. Varias veces, desde que presentó la terna, ha venido buscando amenazar con esa próxima Fiscalía”, anotó Morales.
En ese sentido, sostuvo que hoy Colombia enfrenta un riesgo latente: “Es la primera vez en la historia de la Fiscalía que estamos discutiendo sobre la posible ideologización de la función del fiscal. Esa es una amenaza gravísima para una democracia”.
“Hoy, precisamente, cuando el país está tan tremendamente polarizado, con un presidente que no respeta la Justicia (...), que no le gusta la Constitución, que no le gusta la oposición, pues la amenaza más grave para una democracia es que llegue allí una fiscal ideologizada (...), que tenga una agenda ideológica y al servicio de un gobierno que empieza a plantearse como un perseguidor de la oposición política”, enfatizó Viviane Morales en el espacio de Vicky en Semana.