VICKY EN SEMANA
“Está expuesta a que la traicionen”: le advierten a María José Pizarro que Petro baraja dos candidatos presidenciales y no a ella
De cara a los comicios de 2026, la pregunta es quién será el candidato presidencial del petrismo.
La senadora María Fernanda Cabal habló con Vicky en SEMANA el 8 de julio pasado. Durante el análisis que ella hizo del proyecto de asamblea nacional constituyente, en cabeza del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la senadora habló del escenario presidencial en 2026.
De acuerdo con la senadora María Fernanda Cabal, ella no cree que el presidente Gustavo Petro, utilizando el término “poder constituyente”, busque quedarse en el poder. A su modo de ver, él busca gobernar en cuerpo ajeno y ya tiene una candidata para tales fines. “Él quiere amarrar todos los recursos para poner a su sucesora. Que yo, hasta la fecha, veo que es María José Pizarro. Por eso él empieza a crear los símbolos, los símbolos son parte de la comunicación, los creadores de símbolos por lo general son organizaciones que tienen una necesidad de comunicar elementos sustanciales para dárselos a sus seguidores. Pero estos símbolos pueden pasar a ser símbolos de fanáticos, como a él le gusta ondear la bandera del M-19, como a él le gusta inventarse que alguien le entregó el sombrerito en Suecia, pudo comprarlo en cualquier lado, y hacerle una urna”, aseguró la congresista.
“La espada de Bolívar y terminó con la sotana que del cura Camilo Torres. Petro tendrá el dinero para mover mucha gente, pero la oposición estará muy fuerte y por eso se quiere quedar en cuerpo ajeno”, agregó la senadora. “Creo que esta va a ser una contienda de mujeres, es lo innovador. Veo mujeres enfrentándose a una presidencia de un país que quedará como si fuera devastado por la guerra. La veo a ella, que le puso la banda presidencial”, agregó la senadora.
“La veo como la más perfilada”, dijo Cabal al referir a la senadora María José Pizarro. “Lo único bueno dentro de todo lo malo es que María José no tiene la esencia maligna de Petro ni de quienes la rodean. Ella actúa como cualquiera que no ha tenido acceso al poder y ahora lo ha tenido en su nivel máximo, con acceso al presidente. Y en el Senado de la República, que define la agencia del día a día. Todo apunta a que es ella”, afirmó la senadora.
Tendencias
Ahora bien, este 5 de septiembre la senadora dijo que tiene información que puede apuntar a que le pueden ‘hacer el cajón’ a la senadora María José Pizarro. “Le están adornando toda su candidatura, la están convirtiendo en el mito de la hija de Pizarro, pero yo creo que María José está muy expuesta a que la traicionen porque a Petro le está sonando más o Luis Gilberto Murillo (canciller de su gobierno), que es el que quiere la embajada cubana, o ‘Pinturita’ Quintero (Daniel Quintero, excalde de Medellín), que parece que tiene o ha dejado una estructura importante en el tema de lo que hizo y ahora que acaba de poner al de ISA y parece que va a poner al del Metro. En fin, qué desastre para poder tener una escalera hacia la Presidencia. María José tiene que ponerse pilas”, advirtió Cabal.
Vea la entrevista completa con María Fernanda Cabal:
Respecto a los símbolos que Cabal mencionó está el sombrero de Carlos Pizarro. El 19 de junio pasado, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado asegurando que el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez, exjefe guerrillero del M-19, no es un “bien de interés cultural”, desmintiendo lo dicho por el presidente Gustavo Petro. El mandatario colombiano presentó el sombrero, señalando que fue entregado por exiliados de la guerrilla en Suecia, y calificándolo como “patrimonio cultural de la nación”, denominación que, de acuerdo con la cartera, no es precisa. “Es importante aclarar que dicho reconocimiento no constituye una declaratoria de bien de interés cultural”, dijo el Ministerio.
“Una declaratoria de este tipo es un acto administrativo en el cual la autoridad competente determina que un bien queda protegido por el Régimen Especial de Protección, conforme a lo establecido en la Ley 1185 de 2008 y los decretos reglamentarios 1080 de 2015 y 2358 de 2019″, dice el comunicado de la cartera, que desmiente a Petro.
De acuerdo con el Ministerio, el reconocimiento al sombrero de Carlos Pizarro “se basa en su valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria, y no en su inclusión en el mencionado régimen de protección cultural”. Posteriormente, en su plataforma predilecta, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano reveló un curioso dato sobre el cura guerrillero del ELN, Camilo Torres. Petro dijo que una sotana que le dieron a él unos “cuidadores”, efectivamente pertenece a Torres; lo particular del hecho es que la sometió a un examen forense de Medicina Legal para ratificar la veracidad de la prenda.
“Informo al pueblo colombiano y latinoamericano, a la Iglesia católica y a todas y todos los luchadores sociales del mundo, que hemos confirmado científicamente en Medicina Legal que la sotana guardada por un obrero desde la década de los sesenta, antes de que el sacerdote Camilo Torres Restrepo partiera a la insurgencia del ELN y a su muerte, y entregada a mí, en semanas pasadas por el cuidador, es efectivamente la sotana del padre Camilo Torres Restrepo. Que su memoria viva en el recuerdo del pueblo de Colombia. El amor resiste”, aseguró.