VICKY EN SEMANA
Expertos señalan que este tercer pico de la pandemia afecta mayormente a menores de 39 años
En Vicky en Semana, médicos epidemiológos insisten en que este nuevo pico es diferente a los otros y requiere de mayor cuidado.
Gran parte de Colombia y el mundo se volvió a confinar y a implementar estrictas restricciones al enfrentar un nuevo pico de la pandemia, a pesar de los múltiples esfuerzos por parte de los gobiernos para avanzar de manera rápida en el proceso de vacunación y así alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.
Lo cierto es que ahora el país registra unas críticas cifras en cuanto a contagios diarios y muertes por coronavirus, además de los altos niveles de ocupación de camas UCI para pacientes con covid-19. Para analizar el panorama en el país están en Vicky en Semana Javier Cabrera, presidente de la Sociedad de Geriatría y Luis Jorge Hernandez, médico epidemiológo.
Hernández señaló que el país está ante una “curva ascendente y los que no se enfermaron en el primer pico, entonces lo hacen en el segundo y los que no resultaron afectados en este punto entonces será para el tercer pico. En el primero los más afectados fueron los adultos mayores, en el segundo adultos medios y en este último los jóvenes y adolescentes, sobre todo los menores de 39 años”.
Asimismo, señaló que esto está sucediendo tras la “cosecha de la Semana Santa y también la lentitud en el plan de vacunación, además de realizar un estricto seguimiento a los contagios”.
Por su parte, Cabrera sostuvo que “este tercer pico es diferente y requiere que seamos mas cuidadosos porque las características de la enfermedad han cambiado por la circulación de nuevas cepas, entonces el deterioro es más abrupto y las personas tienen menos síntomas al principio pero empeoramiento al final, además las UCI se están llenando”.
Hernández insistió en que este nuevo pico está afectando a jóvenes porque las tasas de casos activos son más altas que las del adulto mayor, “pero las muertes no y esto se debe a que los jóvenes tienen más movilidad”.
Para el experto, es preocupante que la situación de la población joven es la siguiente: “Los jóvenes salen, se infectan y van a la casa donde está el adulto mayor y al joven probablemente no le pasa nada porque es menos vulnerable”, señaló.
Vale mencionar que desde el jueves a la medianoche comenzó una cuarentena estricta en Bogotá, lo que para el presidente de la Sociedad de Geriatría “es más efectivo un toque de queda que una cuarentena porque este sí disminuye el riesgo para evitar fiestas clandestinas y reuniones de jóvenes”.
En ese sentido, Cabrera también compartió la postura de Hernández y dijo que, “la cuarentena es la última herramienta para controlar la indisciplina social de la que se caracteriza mas los países latinoamericanos, además las edades entre 30 y 39 años ha sido el grupo poblacional que más se ha contagiado, pero ya no está tan protegido por las variantes que son más transmisibles y han aumentado el porcentaje de mortalidad en edades más tempranas”.
Sin embargo, ambos expertos compartieron la idea de que la cuarentena no es efectiva para frenar la propagación del virus y consideraron que en el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López debería trabajar en encierros focalizados como se hizo semanas atrás con la cuarentena por localidades o UPZ. Sobre la decisión de suspender la ciclovía el próximo domingo, Hernández señaló que, “haber quitado ciclovía y acceso a parques no es una buena decisión, eso es contradictorio porque el espacio mejor ventilado es el aire libre”. Asimismo, insistió en que la solución es “convivir con el virus y no encerrarse porque el virus no se va a ir”.
En esa misma perspectiva se encuentra el doctor Cabrera quien sostuvo que “lo que se conoce es que el estar en espacios abiertos van a ser medidas que va a desfavorecer la transmisión del virus, esas medidas de suspender la ciclovía no ayudan en este caso a detener el virus”.
Sobre la vacunación, Cabrera comentó que lo más importante es acceder a la ciencia para no caer en la desinformación: “Hasta el momento podemos basarnos en decir que no hay vacunas 100 por ciento efectivas, los resultados que venían en países desarrollados eran alentadores, pero por ejemplo en Chile hay evidencia que efectividad de la vacuna es menor a la que se esperaba antes, solamente se puede evitar índices de mortalidad con dos dosis de la vacuna en 80 por ciento de las personas”, argumentó.
Finalmente Hernández, sostuvo que “la vacuna no es para que no le dé la enfermedad, porque la sigue transmitiendo, esto es para que no se agrave la enfermedad, hay que conservar medidas de autocuidado como espacios ventilados, por eso los confinamientos no son buenos”.