VICKY EN SEMANA
Jaime Arrubla recuerda cuando se anuló la elección de Viviane Morales como fiscal general: ¿se expone a lo mismo Luz Adriana Camargo?
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia debatió con Sandra Morelli Rico, ex contralora general, respecto de las dudas que ha suscitado si hubo o no terna para elegir a la nueva fiscal general, teniendo en cuenta que Amelia Pérez renunció minutos antes.
La Corte Suprema de Justicia eligió este martes a la jurista Luz Adriana Camargo Garzón como la nueva Fiscal General de la Nación, de la terna remitida el 26 de septiembre de 2023 por la Presidencia de la República.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Libre de Colombia.
Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación. En esta última entidad, fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, trabajó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Se desempeñó como jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Ha sido consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la relatoría especial para la libertad de expresión e hizo parte del equipo de seguimiento especial de las medidas cautelares concedidas por el secuestro de tres periodistas en Ecuador.
Tendencias
Prestó su consultoría en instituciones como Consucol SAS, Corporación Justicia y Democracia, las fundaciones Forjando Futuros, en asocio con Indepaz, Intereclecial de Justicia y Paz, la Comisión Colombiana de Juristas y el Programa Somos Defensores. Luz Adriana Camargo ha sido perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos contra varios Estados.
En Vicky en SEMANA, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, habló de los posibles escenarios tras las dudas que ha suscitado si hubo o no terna para elegir a fiscal general, teniendo en cuenta que Amelia Pérez, una de las ternadas, renunció minutos antes de que la corporación votara.
“¿Quién tendrá la palabra? El honorable Consejo de Estado, eso no es tan rápido. Tendrá mucho tiempo la electa fiscal para trabajar. A Viviane Morales le llegó la notificación de nulidad año y medio después. Puede que el Consejo de Estado considere que no hubo elección”, explicó.
¿Por qué se cayó la elección de la fiscal Viviane Morales? En febrero de 2012, el Consejo de Estado consideró que el cambio del reglamento en la elección que llevó a disminuir los votos por parte de la Corte Suprema no estuvo ajustado a la ley.
Son cuatro los argumentos que estudió la Sala Plena del Consejo de Estado para que se anulara la elección de la fiscal Viviane Morales, pero sólo uno tumbó el acto administrativo de la elección: el cambio del reglamento para que se alcanzara la votación equivalente a las dos terceras partes de los 24 magistrados de la Corte Suprema. “El acto de elección viola leyes superiores y por lo tanto está afectado de nulidad”, fue la repuesta que entregó el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, tras anunciar el fallo.
Según el argumento del Consejo de Estado, no se contó con el número de votos que exige el reglamento interno de la Corte Suprema. El presidente del alto tribunal, Gustavo Gómez, dijo que en el reglamento “está establecido que para la elección de fiscal deben reunirse las dos terceras partes de los votos (16), y la elección se hizo con 14″. Para la época de la elección, se dificultó llegar a este quorum, ya que en la Corte Suprema faltaban cinco magistrados, lo que impedía una votación menos ajustada.
De su lado, la excontralora Sandra Morelli Rico dio su opinión sobre si Amelia Pérez buscó o no una “jugadita” para sabotear la votación de la Corte Suprema de Justicia.
“Si era una jugadita, le faltó leerse la jurisprudencia antes. El fallo, como menciona el doctor Arrubla, cuyo ponente fue el doctor Mario Alario, es realmente muy interesante porque se dedica a definir la naturaleza jurídica de lo que es una terna, hasta dónde van las facultades de quien la factura, de quien la estructura, la alimenta y cuándo se puede plantear que ha perdido validez”, señaló Sandra Morelli Rico, ex contralora general de la República.
“Básicamente, lo que nos dice esa sentencia es que quien debe integrar la terna, que en este caso es el presidente de la República, tiene la facultad de hacerlo, enviarla a la corporación que debe elegir y hasta ahí ya queda perfeccionado ese acto administrativo”, agregó Morelli Rico.