Vicky en Semana
Las preocupantes actitudes del presidente Petro por las que dicen se quedaría en el poder y asustan a más de uno
Algunos opositores indicaron en SEMANA que el mandatario está amenazando al país para que le aprueben sus reformas.
El presidente Gustavo Petro sorprendió la semana pasada a todos los colombianos y lanzó una fuerte advertencia desde Puerto Resistencia, en el centro de Cali, recalcando que, si no se aprueban las reformas sociales en el Congreso de la República, convocará una asamblea nacional constituyente.
“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si esta posibilidad de que un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución, porque lo rodean para no aplicarla y se le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, precisó.
Igualmente, Germán Vargas Lleras ahondó aún más en la polémica que se generó en el país, puesto que anunció que apoya esa iniciativa y reveló que está dispuesto a participar del mecanismo. El exvicepresidente explicó por qué aceptaría la constituyente del mandatario cordobés.
“Si se convoca la constituyente, sí pretendo hacer parte de ella. Tendría mucho que aportar y sobre todo mucho que cuestionar. Yo estoy seguro de que la gran mayoría de colombianos comparten la idea de que este país no va por buen rumbo. Si es necesario que esta propuesta del presidente fructifique, bienvenida sea, no le tengamos miedo”, indicó Vargas Lleras.
Tendencias
Las declaraciones del líder de Cambio Radical provocaron otro debate en Colombia. Carolina Arbeláez, representante de esa colectividad, habló este miércoles en exclusiva con Vicky en SEMANA y se refirió con respecto a este tema.
Pese a que respeta al exvicepresidente, la congresista aseguró que no está de acuerdo con una constituyente en el país y aseguró que el presidente Petro busca desviar la atención. Además, lo calificó de “tirano” y reveló que esas extrañas actitudes amenazantes que está teniendo solo las hace un “dictador”.
“Lo que vemos es que Petro es un populista, es un dictador. Si no fuera un dictador, no nos estaría amenazando con una constituyente por no aprobar las reformas. Es claro que el Gobierno Petro quiere imponer las reformas y gobernar con un mensaje que divide”, expresó inicialmente.
Luego, Arbeláez agregó: “Es un dictador, porque está amenazando al país con una constituyente. Le quedó grande concertar las reformas. ¿Por qué les cuesta aceptar que hoy en día la ciudadanía está acorralada en el Cauca? Ya nadie les cree ese carretazo del cambio y la transformación”.
Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, también estuvo como invitado en Vicky en SEMANA y puntualizó que el jefe de Estado colombiano sí está actuando como un dictador, recalcando que sus últimas acciones dan a entender que se busca quedar en la Casa de Nariño.
“A Petro no hay que creerle nada. Engaña constantemente a la ciudadanía y ataca fuertemente a los periodistas. Se ha quejado de los organismos internacionales por esos comportamientos y ha cuestionado a las cortes. Ataca a quienes piensan diferente y no ejecuta nada”, sentenció en este medio.
Hay que mencionar que el presidente de la República insistió en dar claridad sobre su iniciativa, la cual ha generado confusión. El jefe de Estado aseguró en su cuenta personal de X que no busca “perpetuarse en el poder” ni cambiar la Constitución de 1991.