Vicky en SEMANA
“No me gusta la argolla y tuve novia”: la historia de amor de Juan Daniel Oviedo con su pareja, Sebastián Reyes
En ‘Vicky en Semana’, el candidato a la Alcaldía de la capital contó detalles de su vida amorosa y, a su vez, abordó los escenarios que se le han presentado por su orientación sexual.
Juan Daniel Oviedo es un economista bogotano que busca convertirse en el próximo alcalde de Bogotá. El nombre de este político, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aparecerá en el tarjetón de las elecciones regionales con el movimiento independiente Con toda por Bogotá.
Sin embargo, más allá de las aspiraciones políticas, detrás de Oviedo hay un ser con historias de vida. Precisamente, el economista estuvo en el espacio de Vicky en Semana, en el que se abrió por completo y reveló datos relacionados con su situación sentimental, entre otros.
Esta es la entrevista completa con Juan Daniel Oviedo Arango:
Es su presentación, Oviedo manifestó que su mamá, una comerciante, fue la que le permitió salir adelante, y antes de aspirar a la Alcaldía del Distrito, fue asesor estratégico de MinTIC, al igual que fue directivo de la Universidad del Rosario y, entre lo más reciente, adoptó el rol de director del Dane durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
Tendencias
Ahora bien, respecto a su vida amorosa, confesó en Vicky en Semana que está “ennoviado” con Sebastián Reyes, diseñador de profesión.
De acuerdo con el político bogotano, “no me gusta la argolla... Sebastián Reyes es un diseñador, líder comunitario del barrio Santa Fe que trabaja con trabajadoras sociales trans... Llevamos 11 años, el pasado 21 de septiembre los cumplimos, y decidimos celebrarlo viendo a los Tigres del Norte”, confesó Oviedo Arango.
No obstante, detrás de la seguridad que hoy en día tiene el exdirector del Dane sobre su orientación sexual, salir del clóset tuvo sus implicaciones.
“Estuve confundido”
“En el escenario en el que estoy todavía, a pesar de que el país ha avanzado, tenemos escenarios en los que la gente diría: ‘Yo no voto por él, simplemente porque es un hombre gay...’“.
“Tengo que confesarles que para mí no ha sido difícil. Yo estuve confundido cuando estaba en Bogotá, antes de viajar a España y a Francia, es decir, antes de 1999, porque, tal vez por los estereotipos, no quería causarle problemas a mi mamá y quería dedicarme a estudiar... Entonces, dije: ‘Bueno, pues voy a ser también un buen novio’ y tuve novia acá en Colombia, sufrí, pero siempre había algo, como una filigrana que no podía tener clara, tal vez por las presiones”, aseguró Oviedo en Vicky en Semana.
En los recuerdos del bogotano, confesó que pudo haber sido que él no quiso asumir una conversación consigo mismo, en relación con su orientación sexual. “Ya afuera, en España, empecé la soledad y la necesidad de confrontarme a mí mismo empezó a mostrarme que, tal vez, lo que me gustaba era los hombres; ahí empezó todo y con mucha tranquilidad se los conté a mi mamá y a mis amigos”.
Volviendo al tema con su relación de años con Sebastián Reyes, el exdirector del Dane hizo memoria de un día en el que se sintió discriminado con su pareja, una vez en la que no les permitieron quedarse en un hotel de carretera porque iban juntos.
Asimismo, detalló que lo que le ha permitido sostener un amor y hogar al lado de Sebastián y Morita, como se llama la mascota que tienen juntos, es la complicidad.
“El concepto que me tiene tan unido a Sebastián es el de la complicidad... Yo sentía más complicidad con parejas del mismo sexo, que las que sentía con las dos novias que tuve en la universidad. Entonces, yo creo que es eso: la relaciones de pareja siempre deben tener el componente de complicidad y si no lo tienen se vuelven amistad. ¡Qué pereza una pareja que solo sea amistad!, tiene que haber algo de química y de sazón. Soy enamoradizo”, concluyó el candidato Juan Daniel Oviedo, en esta parte de la entrevista, en Vicky en Semana.