
Liderazgo
Catherine Hadechini: El arte de conquistar a los jóvenes
A esta psicóloga barranquillera, de ascendencia libanesa, le apasiona crear ambientes que retengan un talento con altas aspiraciones y en los que las voces femeninas sean escuchadas y valoradas.
Apenas terminó el colegio, consiguió su primer trabajo en un call center y se enamoró de este sector. Han pasado 18 años desde entonces, en los que ha construido una trayectoria que abarca desde la atención directa al cliente hasta la dirección de la oficina en Colombia de una reconocida compañía de soluciones de CX (experiencia del cliente) con presencia internacional.
Cuando tenía 28 años asumió su primer cargo directivo y aún recuerda los nervios que sintió asumiendo un rol de alta importancia “Algo que me encanta de esta industria es que la juventud no es una desventaja. Si tú demuestras que tienes las habilidades necesarias y la pasión para llevarlas a cabo, puedes escalar muy rápidamente hacia cargos de mayor responsabilidad”.
En un país como Colombia, con altos niveles de desocupación juvenil (alrededor del 20 por ciento), los call centers se han convertido en uno de los principales empleadores de esta población. “En nuestra empresa, el 90 por ciento de la planta de personal está en el rango de edad de entre 18 y 35 años. Eso tiene grandes ventajas en términos de productividad, pero también impone múltiples retos de liderazgo que nos obligan a trabajar de manera diferente a otras industrias”, señala la barranquillera.
“En las circunstancias presentes, a los jóvenes les cuesta encontrar opciones laborales que estén a la altura de sus aspiraciones personales y profesionales, con industrias que no ofrecen posibilidades de crecimiento. Esto es algo que tenemos muy en cuenta en nuestra empresa, y por eso ofrecemos programas de desarrollo de talento y un enfoque de diversidad, para que las personas sientan que están en un lugar estable, seguro y con proyección”, complementa esta firme defensora del liderazgo femenino en la industria.
Lo más leído
Su enfoque tiene resultados para mostrar. La rotación de personal en Foundever es significativamente más baja que el promedio en la industria de los call centers. Además, el 46 por ciento de sus líderes y más de la mitad de los miembros de su comité directivo son mujeres, lo que refleja el compromiso de la empresa con la inclusión y el fomento de un ambiente en el que las voces femeninas sean escuchadas y valoradas.
En todo esto ha sido fundamental la formación de Hadechini como psicóloga. “Como líder trato de implementar un estilo muy cercano a los equipos, buscando siempre entender a las personas desde sus emociones y poniendo siempre como prioridad el beneficio colectivo antes que el individual. Esa es una receta que nos ha funcionado muy bien”.