
Transformación social
Gabriela Lizarazo: Inspiración, la clave del liderazgo que construye el futuro
Una abogada experta en contratación estatal busca generar un cambio de paradigma en la dirección de colaboradores. Su fórmula se basa más en la mentoría que en predicar con el ejemplo.
Con una carrera de más de diez años, en los que ha conocido de cerca las tres ramas del Poder Público, esta abogada “orgullosamente externadista” está dedicada a encontrar la fórmula que le permita transformar el enfoque tradicional de liderazgo, basado en el ejemplo, en uno más novedoso, orientado a la inspiración.
Desde sus comienzos como judicante en el Consejo de Estado, Lizarazo ha conocido por dentro el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo y la Federación de Departamentos. Hace dos años y medio asumió como gerente de Abastecimiento Estratégico de la aseguradora Positiva, controlada por el Estado, en la que gestiona el reclutamiento de personal y supervisa todos los contratos con proveedores y clientes.
Además de aportar a estas instituciones sus conocimientos y su experiencia en contratación estatal, se ha interesado por entender las dinámicas del liderazgo en contextos de alta exigencia profesional.
“En toda esta trayectoria me he dado cuenta de las limitaciones que tiene el liderazgo desde el ejemplo. Hoy no se trata solamente de buscar que las personas imiten prácticas como llegar temprano o irse de la oficina después de terminar las labores, sino de generar las condiciones necesarias para que desarrollen todas sus potencialidades. Y eso se logra con inspiración”, afirma.
Lo más leído
Por eso, decidió fortalecer sus habilidades de líder mediante un entrenamiento como mentora especializada en organizaciones futuristas. “Una de las cosas más importantes que he aprendido es que el liderazgo tiene un componente personal muy fuerte, que va más allá de lo profesional. La inspiración no proviene solo de los aspectos técnicos o estratégicos, sino de las cualidades humanas que se reflejan en nuestras acciones cotidianas”.
Y esta búsqueda del liderazgo desde la inspiración tiene un reto adicional. Lizarazo quiere trabajarlo con un enfoque de sororidad, pues ha notado que la mayoría de sus mentores son hombres y que hay pocas mujeres en estos espacios de formación. “Se trata de poner en marcha nuestra habilidad para construir redes de apoyo y de que cada vez tengamos más mujeres en posiciones que puedan fortalecer esta nueva visión del liderazgo empresarial”.
En abril pasado, durante su discurso de graduación como mentora ejecutiva, dijo que este logro personal implica una responsabilidad con los demás. “Me comprometo a seguir inspirando y guiando a otras personas para que alcancen su máximo potencial en el liderazgo de organizaciones futuristas, pues creo profundamente en el poder de la mentoría para transformar vidas y empresas”. Este es su propósito.