Semana TV
Jóvenes talentos: crece una nueva generación de ciclistas en el municipio antioqueño de Jardín. ¿De qué se trata?
Con el apoyo del programa Alimentando Talentos de Zenú, el Club de Ciclismo de Jardín impulsa los proyectos de vida de sus habitantes más jóvenes.
Aprender a andar bicicleta es una de las tareas que todos los padres se anotan como pendiente cuando un bebé nace. Sin embargo, en Colombia, sobre todo en regiones con geografías aptas para su práctica, enseñarle a un niño a pedalear tiene otra relevancia; en especial porque en los territorios la bicicleta no solo es entretenimiento, sino un importante medio de transporte.
En el municipio Jardín, Antioquia, el club de ciclismo local lleva varios años apoyando el inicio de niños y jóvenes en esta práctica deportiva. Para sus instructores el ciclismo es una herramienta formativa y pedagógica. No todos los que llegan al club tienen el anhelo de ser profesionales, pero a la mayoría su paso por la escuela “les ayuda a relacionarse de una forma sana y asertiva con otros niños, a desarrollar sus capacidades físicas y mentales y a establecer metas reales y orden en sus vidas”, precisaron desde el Club de Ciclismo de Jardín.
Precisamente esta realidad motivó a Zenú a incluir al club entre las 15 escuelas que se benefician de su programa “Alimentando Talentos”; la iniciativa con la que viene generando oportunidades para que jóvenes vulnerables puedan romper círculos de pobreza y desigualdad, mientras desarrollan habilidades para el deporte.
Solo en 2024 la cifra de jóvenes impactados asciende a 700 en diferentes regiones. Desde el 2014 y hasta la fecha han llegado en Antioquia, además de Jardín, a los municipios de Betania, Yarumal, Rionegro, Amagá y Tarazá. En Caldas, a Pácora; en Boyacá, a Sogamoso y Tunja; en Sucre, a Sincelejo; además de Cali en el Valle del Cauca, y Barranquilla, Atlántico.
De acuerdo con Daniel Vélez, director de marca de Zenú, en estos municipios han identificado temas de vulnerabilidad económica, seguridad o de ciertos peligros para los niños, y es por eso que allí han priorizado la implementación de su programa Alimentando Talentos.
La periodista de Semana, Paola Vega, viajó hasta el municipio antioqueño para conocer el impacto del programa de Zenú, a través de la historia de tres jóvenes: Sebastián López, Emanuel Restrepo y Julián Cañaveral, a quienes hoy los une el amor por el ciclismo, además de la conciencia de las oportunidades que les ha brindado la práctica de este deporte.
*Contenido elaborado con apoyo de Zenú.