María Esteve

María Esteve: Consultora por naturaleza y en actualización permanente

Su experticia consiste en anticipar las tendencias que pueden afectar los negocios de sus clientes y en ayudarlos, mediante la comunicación estratégica, a navegar aguas turbulentas.

Redacción Semana
25 de junio de 2025

Se declara “consultora por naturaleza”. Esta comunicadora social de la Universidad Javeriana ha dedicado su vida profesional a asesorar a las compañías para que tomen decisiones correctas y mejoren sus resultados. “Que mis conocimientos y experiencias les sirvan a otros para triunfar es una de las cosas más gratificantes que existen”, dice.

Antes de asumir su rol actual, trabajó ocho años en Dattis, donde ascendió de ejecutiva de cuenta a socia consultora. En 2013 ingresó a LLYC, reconocida consultora global en marketing y asuntos corporativos y de gobierno, que adquirió a la firma colombiana. Estuvo al frente de los equipos de Colombia, Perú y Ecuador, y luego a cargo de la dirección general de Corporate Affairs para América Latina.

Como socia y directora global de Estrategia, hoy lidera el área que anticipa las necesidades de los clientes y las tendencias que pueden impactar sus negocios. “Trabajamos junto a las empresas para impulsar decisiones audaces adaptadas al entorno –explica–. En medio de tensiones geopolíticas, incertidumbre, polarización social, desinformación y disrupciones tecnológicas, las ayudamos a entender cómo se traducen esos fenómenos en sus actividades y cómo navegarlos para que no afecten sus objetivos”.

En todo este proceso, la influencia juega un papel fundamental. Ella la define como la acción orientada a que las audiencias de las organizaciones entiendan lo que estas hacen, cómo y por qué lo hacen, y el impacto que generan en la sociedad. Mediante este ejercicio de comunicación, las compañías obtienen la confianza pública necesaria para escalar sus negocios. “La comunicación genera confianza, y la confianza genera progreso”, resume.

La importancia de su labor se evidencia, por ejemplo, en el proceso de obtención de la licencia social que requiere un proyecto de infraestructura. También en situaciones de reestructuración, en las que se buscan acuerdos con los acreedores, y cuando se planean aterrizajes en nuevos mercados. “En todos esos momentos me emociona servir de puente para conectar a las empresas con sus audiencias para generar un vínculo que trascienda”.

En los últimos años, ha combinado su labor profesional con la maternidad. “En estos momentos, mi sentido de vida pasa por la crianza de mi hija, de 7 años. Cumplir mi rol me exige mantenerme actualizada. Al igual que en mi faceta laboral, me esfuerzo por entender y anticipar el mundo para poder acompañarla mientras navegamos juntas en esta era de tantos cambios e incertidumbre”.

Videos relacionados