Sí puedo y es fácil
Sororidad: la importancia de la empatía para sanar la sociedad
La coach de bienestar Antonina Canal comparte una reflexión acerca de la sororidad y de su importancia para sanar como sociedad.
En este episodio de Sí puedo y es fácil, la coach de bienestar y terapeuta aura-soma Antonina Canal explica que a veces se olvida que la experiencia de vivir no es individual y por eso hay falta de empatía. Para ayudar a mejorar esto, ella comparte un ejercicio basado en el concepto de sororidad para sanar las diferencias y cambiar la mentalidad.
¿Qué es la empatía?
La empatía es la capacidad para entender y comprender la situación de otra persona. En otras palabras, la empatía permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la individual. Es claro que se trata de una habilidad social que tiene impacto en cómo se relacionan las personas entre sí y su magnitud puede llegar a ser mundial.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la empatía es de suma importancia para el bienestar global. “La empatía contribuye a la conciencia social y reduce el acoso, los prejuicios y el racismo. Sienta las bases de sociedades justas, pacíficas y compasivas”, explica su página de recursos educativos.
Además, la ONU y otras organizaciones, como Understood, resaltan que esta habilidad debe ser inculcada desde la infancia. Entre las recomendaciones para hacerlo se encuentran: ser sensible con los niños cuando presentan emociones negativas, evitar usar la culpa como primera respuesta a los conflictos y recordar que todas las emociones son válidas.
Tendencias
Para mejorar y aumentar la empatía, escucha la reflexión de Antonina Canal en este video de Sí puedo y es fácil. Además, descubre más herramientas para el crecimiento personal que puedes implementar en tu vida en este programa semanal.
¿Quién es Antonina Canal?
Tras haber estudiado artes plásticas en la escuela de Visual Arts de Nueva York, Antonina se ha dedicado a explorar la cultura oriental y a descubrir la relación entre las mujeres, la danza, la sanación y el poder interior. Además, ha escrito los libros: El despertar de la diosa (2017), Sí puedo y es fácil (2018), La vida es una danza (2019), El tarot de las hadas (2020), Agenda mujer amor propio (2022) y Tengo tiempo y dinero para todo (2022).
Fue pionera en traer la danza oriental a Colombia al inaugurar su academia Prem Shakti en 1999 y ser jurada y maestra de honor en el Gran Festival Internacional de danza Oriental Ahlan Wa Sahlan en El Cairo (Egipto). Hoy en día se conoce como gestora cultural y es escritora, conferencista, terapeuta Aura-soma, bailarina y coach empresarial y de empoderamiento