MEDIOAMBIENTE
En Boyacá bajaron los niveles de contaminación en el último año
Los hornos y calderas, además de camiones y automóviles son los principales generadores de las partículas contaminantes en la atmósfera de este departamento.
Los habitantes de Boyacá respiraron aire más limpio durante el año anterior. Según el informe de calidad del aire de la Corporación Autónoma Regional de este departamento, basado en las estaciones de la red de monitoreo, se evidenció una reducción en los niveles de material particulado en el Valle de Sugamuxi, Nobsa y Paipa, un resultado que es positivo no solo para la salud humana, sino también para el ambiente.
Según los datos obtenidos y dados a conocer por la autoridad ambiental, el promedio anual de material particulado (PM10) para 2020 tuvo un valor de 28 microgramos por metro cúbico, frente a 30,7 registrado en el año inmediatamente anterior. Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, cemento, hollín o polen, entre otros materiales, que están dispersas en la atmósfera.
Según la entidad, este material particulado en el departamento es originado en los procesos de combustión producidos por fuentes fijas como hornos y calderas, pero también de otras móviles como camiones y vehículos.
Para el director de la Corporación, Herman Amaya, el objetivo es continuar trabajando de forma articulada no solo con otras entidades sino con la comunidad con el fin de mantener la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Tendencias
“El reto es grande, ya evidenciamos el respiro que tuvo el ambiente debido a la pandemia. La invitación es a que, en el proceso de reactivación sigamos trabajando constantemente en el control y seguimiento a las obligaciones de las diferentes actividades que impactan este recurso”.
Este informe obtenido se basó en la medición de las siete estaciones que se encuentran monitoreando de manera permanente la calidad del aire en la jurisdicción de Corpoboyacá, situadas en los municipios de Sogamoso, Nobsa, Paipa y Tunja.
La entidad ha venido intensificando el control y vigilancia sobre las fuentes fijas y móviles para que no superen los estándares de emisiones establecidos. Amaya manifestó que atienden la solicitud de la Procuraduría General de la Nación trabajando en el plan de atención de emergencias frente a futuras declaratorias de los niveles de prevención, alerta o emergencia en materia de calidad del aire.
Acciones climáticas
Los resultados en materia de emisiones van en línea con las metas que se ha trazado el departamento en materia de acciones climáticas. Precisamente, esta semana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), resaltó el trabajo de la institución para lograr las metas necesarias en términos de adaptación y mitigación del cambio climático a través del plan de acción institucional, Tiempo de pactar la paz con la naturaleza 2020-2023.
Precisamente una de las líneas de trabajo se centra en la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), en el que la Corporación trabaja en asocio con 24 empresas del departamento para reducir las emisiones contaminantes.
“Tenemos la responsabilidad histórica, como humanidad, de hacerle frente al calentamiento global, que ha desembocado en la crisis climática y ecológica, que pone en jaque al planeta y en la Corporación tenemos el objetivo de ser capaces de consolidar acciones de corto, mediano y largo plazo y de generar cambios estructurales en el modo de producción y de consumo”, dijo Amaya.
El reconocimiento otorgado por el Pnud incluye acciones de cooperación, para fortalecer las capacidades en temas relacionados con Objetivos de Desarrollo Sostenible y formulación de proyectos en cambio climático.
Dado lo anterior y con el fin de que las metas en materia de reducción de emisiones se sigan cumpliendo, la Corporación hace las siguientes recomendaciones:
-Usar el transporte público masivo siempre que sea posible.
-Usar vehículos más eficientes en el consumo de combustible.
-Hacer uso de medios alternativos de transporte.
-No quemar ningún tipo de residuos.
-Reducir el consumo de energía.
- Participar en las iniciativas del Gobierno para reducir las emisiones.