Sostenibilidad
¿Puede Colombia ser un país carbono neutral en 2050?
A través de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, en la que participan 400 empresas, entre ellas Primax, se espera reducir el 51 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la carbono neutralidad en 2050. ¿Qué tanto se ha avanzado?
Todos los actores de la cadena productiva están llamados a tomar acciones para mitigar el impacto ambiental generado alrededor de su actividad económica, y pueden hacerlo desde diferentes frentes e involucrándose en iniciativas como la de alcanzar la carbono neutralidad mediante estrategias medioambientales y sostenibles.
Atendiendo este llamado, organizaciones como la distribuidora de combustibles Primax, se unieron al grupo de 400 empresas que forman parte de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).
Con esta iniciativa, que contempla metas como la de reducir en un 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030 y ser un país carbono neutral para el año 2050, está alineada con los esfuerzos que ha venido adelantando Primax en su operación para aportar con los compromisos climáticos del país.
Las acciones que hasta el momento ha implementado Primax, le han permitido mitigar y compensar el impacto del CO2 y las emisiones de GEI, mediante planes de gestión para la reducción de estas emisiones y de compensación para la huella de carbono. En el marco de estas estrategias, Primax redujo en el 2021 el 34 por ciento de sus emisiones de GEI en comparación con 2020, cifra que demuestra un cumplimiento de las metas trazadas en dicho plan de gestión.
Tendencias
La innovación es otro de los frentes de ataque en la estrategia sostenible de este distribuidor de combustibles y muestra de ello es que acaba de lanzar en Bogotá el biocombustible B20. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la mezcla de biodiésel en un 20 por ciento, para suministrarlo a una flota de 264 camiones de Asovolbocun, con lo cual habrá una reducción de 3.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales, mejorando así la calidad del aire en la ciudad.
El biodiésel, al ser de origen vegetal y sostenible, disminuye las emisiones contaminantes hasta en un 80 por ciento, aportando a la descarbonización y reducción de material particulado. “Actualmente en Colombia el uso de los biocombustibles sólo representa porcentajes muy bajos de la mezcla total de gasolina y diésel, por esto debemos seguir buscando alternativas que nos permitan ofrecer productos de la mejor calidad y más sostenibles, que contribuyan a disminuir las emisiones contaminantes, en el marco del proceso de transición energética que vive el país”, explica Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.
Este proyecto también se realizó en la ciudad de Medellín, donde el Ministerio de Minas y Energía autorizó 1.163 vehículos para tanquear B20, los cuales han consumido 1.913.788 galones de biocombustible, dejando de emitir 3.971 toneladas de CO2, equivalente a sembrar 367.648 árboles.
Además de estas acciones, Primax emprendido la tarea de involucrar a más integrantes en la tarea de la sostenibilidad ambiental, para lo cual cuenta con altos niveles de exigencia para sus proveedores, contratistas y en general para todos los actores de la cadena de suministro, con el propósito de asegurar que se cumplan los criterios éticos, sociales y medioambientales.
*Contenido elaborado con apoyo de Primax