VI Cumbre de Sostenibilidad
Compañía eléctrica busca cuidar y conservar los ecosistemas en Boyacá: así lo hace
La empresa colombiana dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica ha trabajado de la mano con las comunidades para conservar y restaurar ecosistemas en ese departamento y en áreas protegidas del Valle de Tenza.
Colombia ocupa el tercer lugar de la región en términos de avances hacia fuentes de energía limpia. Así lo revela el informe ‘Panorama de la energía renovable en América Latina y el Caribe 2021′, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Desde el inicio de sus operaciones, AES Colombia se ha comprometido con generar energía ciento por ciento renovable.
Por eso, ha materializado una estrategia de sostenibilidad que promueve el desarrollo presente y futuro de los territorios donde opera, de la mano de programas de conservación medioambiental. “Llevamos 23 años de trabajo orientados a la conservación y restauración de ecosistemas en Boyacá, que incluyen 2250 hectáreas de áreas protegidas en el Valle de Tenza”, explica Patricia Aparicio Cammaert, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Colombia.
Para lograrlo, la compañía realiza alianzas con organizaciones como la Fundación Humedales para hacer restauración ecológica y así recuperar y conservar las áreas de páramo del departamento, un ecosistema vital para la producción de agua en el país.
En 2005 establecieron una reserva natural de 1700 hectáreas en el bosque húmedo tropical de esa región, que alberga y protege a unas 2000 especies animales y vegetales, en una de las zonas de mayor biodiversidad en el país. De la mano de la Universidad Nacional, han elaborado 13 guías técnicas ambientales como resultado de los procesos de investigación, que destacan el trabajo de conservación y cuidado de la biodiversidad local.
Tendencias
Junto con estos proyectos, la compañía también cumple sus obligaciones de ley: en los últimos diez años le ha entregado recursos por más de 60 millones de dólares a Corpochivor y a los municipios que surten la cuenca hidrográfica de Chivor, con el fin de desarrollar programas e iniciativas que permitan el cuidado del agua, esencial para el desarrollo comunitario y para la producción de energía eléctrica.
De la mano de la Red Tur La Esmeralda Biodiversa, de la que hace parte la organización Biocomercio Sostenible, AES Colombia busca integrar sus proyectos ambientales con el trabajo en las comunidades para que desarrollen proyectos que les permitan aprovechar el potencial paisajístico y turístico de la región. “Integramos lo social, lo ambiental y lo económico con el fin de construir futuro para el país; generamos energía limpia y desarrollo para las comunidades”, concluye Aparicio.
*Este contenido fue realizado con el apoyo de AES Colombia