Sostenibilidad
Chao plástico: estas son las bolsas de papel que están revolucionando el mercado colombiano
Fabricadas en papel de fibra virgen y papel reciclado, son una alternativa amigable con el medioambiente, además de resistentes y muy prácticas.
Con la implementación de la primera fase de la Ley 2232 de 2022, conocida como ‘Chao Plásticos’, que prohíbe al menos ocho productos plásticos de un solo uso en Colombia, las bolsas de papel han adquirido mayor relevancia, porque son reutilizables y versátiles, y se adaptan a múltiples usos comerciales y domésticos, como el transporte de alimentos, cosméticos, ropa y textiles.
Existen en el mercado dos tipos de bolsas de papel, las de fibra virgen y las de fibra reciclada, que se diferencian por su peso y aplicación. De acuerdo con Colombates, empresa del Grupo Smurfit Westrock, líder global en papel y empaques sostenibles, “aunque ambas tienen méritos, las de fibra virgen ofrecen mayores beneficios en términos de resistencia y funcionalidad. Esto las convierte en la opción que más se ajusta a las necesidades del mercado colombiano especialmente para los supermercados, por su calidad superior”.
Las bolsas de papel de fibra virgen se fabrican con pulpa de madera recién cosechada, sin haber sido utilizada previamente; mientras que las de papel reciclado se producen a partir de papel usado que se somete a un proceso de reciclaje. Las primeras se obtienen de plantaciones forestales gestionadas de manera sostenible, que garantizan la regeneración de los recursos, el respeto por las comunidades y la conservación de la biodiversidad, entrando posteriormente a ser parte del sistema de reciclaje. Las segundas, incluyen la recolección, clasificación y tratamiento del papel para eliminar impurezas y volver a convertirlo en pulpa, que luego se utiliza para fabricar nuevas bolsas.
“Es importante aclarar que la fibra reciclada tiene un límite en su vida útil, ya que no puede reciclarse indefinidamente sin perder calidad. A lo largo de varios ciclos de reciclaje se debilita, lo cual limita su capacidad de ser reutilizada. Los empaques de papel con estas fibras pueden reciclarse únicamente entre cinco y diez veces”, precisaron desde Smurfit Westrock.
Industrias como la alimentaria, donde la inocuidad y la seguridad son primordiales, prefieren los empaques de fibra virgen debido a que no contienen residuos de tintas o contaminantes. Las bolsas de Colombates, del Grupo Smurfit Westrock, además, están certificadas internacionalmente para el contacto directo con alimentos, lo que garantiza la máxima seguridad.
*Este contenido fue elaborado con el apoyo de Smurfit Westrock.