Medio Ambiente
En Ecuador descubren la especie de primate más pequeña del mundo
El hallazgo lo realizó la Universidad San Francisco de Quito, en una investigación liderada por la científica Stella de la Torre.
Se ha descubierto una nueva especie de leoncillo en la Amazonia ecuatoriana y, según varios investigadores, es el primate más pequeño del mundo. Según detalló la agencia EFE, el estudio revela que es una especie inédita, pese a que desde 1823 se registraba una muy parecida conocida como Cebuella pygmaea (tití pigmeo).
En la Amazonía ecuatoriana, un equipo de investigadores descubrió una nueva especie del primate 'Leoncillo'. Se trata del mono más pequeño del mundo, descrito por primera vez en 1823▶️ https://t.co/i9dMyWl1uk
— Revista Vistazo (@revistavistazo) April 12, 2021
Por medio de un comunicado, la universidad señaló que en el norte del río Napo, en la amazonia ecuatoriana, se encuentra la especie Cebuella pygmaea, mientras que al sur habita la nueva especie descubierta, la Cebuella niveiventris.
Detrás de este hallazgo científico está Stella de la Torre, investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, en colaboración con las instituciones Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor, de Estados Unidos, y del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana.
Según se pudo comprobar, en su edad adulta estos leoncillos tienen una estatura promedio de entre 12 y 16 centímetros, y un peso de 100 a 140 gramos. Se calcula que viven en promedio de 10 a 12 años, y en cautiverio pueden alargar su promedio de vida hasta los 18 años.
Al igual que otros pequeños simios de la región, este se encuentra en riesgo porque viven a orillas de ríos y lagunas, donde son fácilmente cazados. Los investigadores señalaron que solo se alimentan de exudados de unas pocas plantas. Lo mismo sucede con Cebuella pygmaea, que al parecer está mucho más amenazada.