Sostenibilidad
EPM revoluciona la energía en Colombia: inaugura su primer parque solar a gran escala en la Dorada, Caldas
Se trata de un megaproyecto de casi 400.000 millones de pesos que permitirá reducir 33.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Colombia apostó a las energías renovables para maximizar las oportunidades que ofrece su geografía y recursos naturales. Esta determinación se refleja en el impulso a proyectos solares, eólicos, de biomasa e hidroeléctricos. Según Acolgen, aproximadamente el 68 por ciento de la energía generada en el país es de origen renovable, con un 65,3 por ciento proveniente de hidroeléctricas y un 3,7 por ciento de energía solar. Gracias a ello, su matriz energética es la sexta más limpia del mundo.
EPM es una de las empresas comprometidas en aumentar la capacidad de generación de energía solar en Colombia. A esto responde la reciente inauguración del parque solar fotovoltaico Tepuy, un complejo que cuenta con casi 200.000 paneles bifaciales, que aportan 83 nuevos megavatios (MV) de energía renovable no convencional al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Este parque solar, con capacidad de abastecer a una ciudad de unos 400.000 habitantes, se construyó en La Dorada (Caldas), debido a su alto potencial para el aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, gracias a la radiación solar que recibe; que según un estudio de la Universidad Católica de Manizales puede llegar a los 4,5 KWH/m2, por encima del promedio mundial, que es de 3,9 KWH/m2.
Para la ejecución de esta megaobra se invirtieron más de 397.000 millones de pesos y se generaron cerca de 1.800 empleos en su pico más alto, de los cuales el 52 por ciento fueron ocupados por personas de la región. Se priorizó la contratación de pobladores del corregimiento Guarinocito, las veredas Purnio y Santa Helena y del casco urbano de La Dorada, según cifras de EPM.
Tendencias
“Con Tepuy, nuestro primer parque solar fotovoltaico a gran escala, estamos aumentando la capacidad de generación de energía en Colombia y nos sumamos a los esfuerzos del sector eléctrico para reducir las vulnerabilidades del sistema frente a fenómenos de variabilidad climática, como el que acaba de enfrentar el país, y garantizar la confiabilidad y la continuidad del servicio en los próximos años”, precisó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
El proyecto, además, permitirá reducir las emisiones de 33.000 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a las metas de cambio climático del país. Adicionalmente, se destinaron 60 hectáreas a la protección y la conservación (cerca del 20 por ciento de las 320 hectáreas que abarca la totalidad del proyecto).
Durante la fase de construcción, se contó con un equipo de biólogos y veterinarios para el manejo de la fauna silvestre. Se rescataron 1.669 ejemplares de anfibios, reptiles, mamíferos, aves y peces, los cuales fueron reubicados en el cerro El Trueno, en el Valle del Cauca.
Como parte de su estrategia integral de educación ambiental, con el apoyo de la Fundación EPM, el proyecto capacitó a más de 700 personas en plan de negocios, emprendimiento y liderazgo. Adicionalmente, con el apoyo del Sena, se formaron 300 personas en instalación de paneles y equipos electromecánicos.
*Este contenido fue elaborado con el apoyo de EPM.