Sostenibilidad
Esta es la primera marca colombiana de consumo masivo carbono neutro: un hito de la sostenibilidad
Para Tosh fue desafiante convertirse en la primera marca de consumo masivo carbono neutro del país. Su esfuerzo ratifica el compromiso por impulsar una vida en equilibrio.
Tosh entendió que vivir en equilibrio va mucho más allá de una alimentación saludable. Desde hace varios años, la marca consolidó su búsqueda por generar herramientas que les permitan a las personas vivir en armonía con el entorno y el planeta. Su inquietud por mitigar el impacto de su operación en el entorno fue temprana (y casi inédita) en la industria de alimentos.
Desde 2015 emprendió la tarea de ser más sostenible, comenzando con la medición de su huella de carbono, para entender plenamente el impacto de su operación. “Determinar las cifras de emisiones nos permite establecer planes de trabajo orientados a su reducción que actualizamos constantemente”, explicó Octavio Morales Soto, líder de Sostenibilidad en el Negocio Galletas de Nutresa.
A partir de allí, la compañía implementó acciones para disminuir sus emisiones de CO2, como el uso de insumos de origen local, la implementación de un transporte limpio, la sustitución de ingredientes por otros más sanos y menos contaminantes en sus procesos productivos, el uso de combustibles limpios, menor consumo de energía, ecodiseño en los empaques e, incluso, la creación del Bosque Tosh, un espacio con el que ha compensado 128.490 toneladas de CO2 en los últimos seis años. Gracias a este último proyecto, además, ha beneficiado a unas 100 familias que hacen las veces de guardabosques y reciben una compensación por esta labor.
Todas estas acciones le permitieron a Tosh convertirse en la primera marca de consumo masivo colombiana con certificación de huella de carbono neutro del Icontec. Esto significa que la empresa compensa la totalidad del CO2 que genera en sus procesos y conserva la calidad del ambiente.
Tendencias
La fórmula del equilibrio Tosh también se ha llevado al consumidor alrededor de un estilo de vida que fomenta la alimentación consciente y el aprender a vivir en armonía con sí mismo y los demás, a través de contenidos creados por expertos, pedagogía para la alimentación equilibrada, y 13 categorías de productos en los que se disminuyó en 50 por ciento el uso de azúcar y se sustituyeron ingredientes por otros más sanos y de menor huella ambiental, además de que todos sus empaques en las categorías de galletas, snacks, bebidas vegetales, infusiones y helados son ciento por ciento reciclables.
Hoy, esta marca demuestra que cuidar el entorno es vital para llevar una vida en armonía, pero, sobre todo, consolidar una operación sostenible para las empresas y comunidades.
*Este contenido fue elaborado con el apoyo de Tosh.