VI Cumbre de Sostenibilidad
Transición energética a la deriva, ¿qué le espera a Colombia?
Ante la falta de claridad del Gobierno Petro frente a la transición energética, las empresas han tomado el liderazgo para garantizar el futuro energético de los colombianos.
El sector energético produce el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel global. A raíz de ello, una de las rutas que trazó el presidente Gustavo Petro desde su campaña presidencial fue el de la transición energética, un plan que busca una economía basada en fuentes de energía de bajas emisiones reemplazando las fósiles por renovables.
A pesar de la importancia de este proceso, el Ministerio de Minas y Energía, liderado por Irene Vélez, no ha dado a conocer la hoja de ruta con los pasos, plazos y barreras para realizar la transición energética, que se plantea se entregue en febrero de 2024. Esto ha generado dudas en todas las esferas del país, las cuales ven con incertidumbre cuánta disponibilidad de combustibles fósiles tiene el país para los próximos años.
Para darle claridad al futuro energético del país, en el panel Más allá de la transición. Desafíos y oportunidades para la industria en Colombia de la VI Cumbre de Sostenibilidad, representantes de diversos sectores compartieron sus opiniones y aportes frente a la transición hacia las energías renovables.
Felipe Valencia, Gerente de Asuntos de Gobierno y Entorno, de TGI, explicó que el uso del gas es fundamental en los próximos 40 a 50 años y considera que es el “energético de la transición”, pues el país no tiene la tecnología para utilizar la electricidad en sectores fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la Nación, como el del transporte. Por eso, ese recurso juega un rol vital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar vidas con energía sostenible, puntualizó.
Tendencias
El sector aéreo también ha reconocido la importancia de incorporar la transición a sus procesos de transporte, pues como muchas empresas, se ha dado cuenta de que le brinda oportunidades de ser más competitivo en el mercado.
La transición va a mejorar la calidad del producto porque el consumidor exige que los combustibles reduzcan las emisiones, manifiestó María Lara, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Colombia.
La implementación de la sostenibilidad abre una oportunidad infinita que puede generar una industria sostenible, por lo que estima un error que el país deje pasar el momento de invertir y dar un salto de calidad en materia económica y social, señaló.
En paralelo, empresas de alimentos como Alpina también aportan su granito de arena a este proceso. La apuesta de la compañía es la eficiencia energética, pues “la energía menos contaminante es la que no se usa”, dijo Fernando Atuesta, coordinador de Sostenibilidad de Alpina.
A través de este proceso, agregó, han mejorado la rentabilidad y adquirido ventajas competitivas en el mercado.
Retos para garantizar la transición energética
Durante la conversación, los panelistas resaltaron que evitar la incertidumbre es el mayor desafío del Gobierno. En ese sentido, el gerente de Asuntos de Gobierno y Entorno, de TGI, señaló que debe haber mayor claridad frente a los proyectos nuevos en materia de energía.
Además, el relacionamiento con las comunidades sigue siendo una tarea pendiente y el sector privado todavía siente las secuelas de la salida de Enel de La Guajira.
“Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de tener relaciones genuinas y de largo plazo con las comunidades”.
Sin embargo, aún existe mucha inseguridad jurídica en materia de consultas previas. Se debe buscar un sano equilibrio entre el derecho fundamental a la consulta previa que tienen las comunidades y el derecho que tienen todos los colombianos a un desarrollo económico sostenible.
“El gobierno debería aprovechar su buen relacionamiento con las comunidades y poner sobre la mesa la discusión de una ley estatutaria de consultas previas, que tanto se requiere y que la Corte Constitucional ha instado al gobierno y Congreso para que se expida”, aseguró.
Por ultimo, el Gobierno debe dar señales claras frente a la explotación y exploración de reservas de gas, dar mensajes de tranquilidad a los consumidores de que el país va a tener disponibilidad de este recurso y demostrar que todos están alineados hacia la misma meta, concluyó.