Infraestructura
Acueducto de Bogotá invirtió más 2 billones en infraestructura en aguas y saneamiento
La EAAB se encarga de diversas acciones ambientales para proteger el río Bogotá.
La Empresa de Acueducto y Aguas de Bogotá (EAAB) ha invertido 2,77 billones de pesos en 317 proyectos de infraestructura. Obras con el objetivo de mejorar la calidad del servicio básico y apoyar el saneamiento del río Bogotá. Con esta enorme inversión, dice la EAAB, esperan que la capital del país pueda adaptar los servicios públicos de agua y alcantarillado a la densificación y a los desafíos relacionados con el cambio climático.
Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), resaltó los logros de la entidad ambiental en temas como el mejoramiento de la prestación del servicio de agua potable y modernización de la infraestructura de Bogotá.
Según datos de EAAB, actualmente hay 92 kilómetros de redes de alcantarillado y unas 26 kilómetros de redes de acueducto que fueron renovadas en pro de mejorar la prestación del servicio de agua y disminuir el riesgo de inundaciones. Una de las obras en planeación es la modernización de la planta de agua potable de Tibitoc y la rehabilitación de la línea Tibitoc – Casablanca. Esta última abastece a más de tres millones de ciudadanos del sur y occidente de la capital.
Otro de los proyectos en progreso fue el embalse La Regadera y la planta de tratamiento El Dorado. Ambos proyectos tuvieron una inversión de 4.700 millones de pesos y tenían como objetivo mejorar la capacidad de tratamiento de agua, en beneficio de más de 350 habitantes de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.
Tendencias
37 mil usuarios nuevos pudieron acceder este 2021 al servicio de alcantarillado y acueducto en Bogotá, de acuerdo con la EAAB, gracias a la construcción de las redes locales, troncales y secundarias.
Protección ambiental
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tiene la importante labor de preservar y mantener los quince humedales que hay en la capital, junto al recurso hídrico que se encuentra ahí y todas sus especies de fauna y flora. “Somos conscientes de que enfrentamos diferentes riesgos por la crisis climática, por eso impulsamos con decisión la protección de ecosistemas estratégicos como las cuencas abastecedoras y los humedales del distrito”, dijo la gerente de la EAAB.
En 2021, la entidad sembró 19 mil árboles, adquirió 553 hectáreas en áreas estrategias de conservación, siendo en total 1.339 entre este año y el 2020. El Acueducto retiró más de 4 mil metros cúbicos de residuos sólidos de áreas protegidas, junto a la corrección de 1.833 conexiones erradas que vertían aguas residuales en los cuerpos de agua de las cuencas Fucha, Salitre y Tunjuelo.
“Este año nos montamos en el tren del financiamiento verde con el apoyo del BID y de la Cooperación Suiza, con quienes logramos identificar un portafolio de proyectos de inversión que cumplen con estándares ambientales internacionales”, afirmó la gerente general, Cristina Arango.
Por último, la funcionaría resaltó la importancia de estrategias para concientizar a la población sobre la protección del río Bogotá. Sus dos programas bandera son “Somos Agua” y “Ríos de Bogotá”. El primero es un movimiento social que busca cambios de hábitos, conciencia ambiental sobre la cuenca.
El segundo es una campaña realizada en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la cual busca generar un sentido de pertenencia sobre el río. Esta alianza busca que los ciudadanos hagan uso adecuado de paños u otros objetos. Otra iniciativa es la de Fedepalma y la EAAB, la cual sensibiliza sobre el uso adecuado de aceites de cocina y automóvil, los cuales un solo litro de aceite puede contaminar 1.000 o más litros de agua.
Los retos del 2022
Los más grandes retos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) será la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, la construcción de PTAR Canoas y finalizar su Estación Elevadora.
Precisamente es PTAR Salitre la cual se encuentra en controversia, debido a que Cristina Aranjo, gerente de la EAAB, ha entrado en desacato luego de negarse a operar la planta desde septiembre de 2021. Está se encuentra en un 95% de finalización, pero no ha sido recibida por el ente ambiental alegando fallas técnicas. Operar esta planta de 1.5 billones de pesos será el gran reto para 2022, una ampliación posible gracias al Banco Mundial.
La Estación Elevadora de Canoas también es otra obra por finalizar, encontrándose a un 49% de su construcción. Esta será complementada por PTAR Canoas, megaobra que limpiará el 70% de las aguas negras de la capital y el 100% del municipio Soacha; clave para descontaminar completamente el río Bogotá. Esta planta será una de las más grandes de la región. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) recientemente otorgó la modificación de la licencia ambiental para la construcción de esta planta. Se espera que inicie su construcción el 26 de diciembre de 2022.