Medioambiente
El Valle del Cauca completó los 8 millones de árboles sembrados desde el inicio de la campaña “Valle más verde”
El programa inició en 2020 y, desde entonces, ya se completó una importante cantidad de árboles plantados.
Con una ceiba sembrada en el Ecoparque El Samán, localizado en el departamento del Valle del Cauca, la campaña “Valle más verde” alcanzó los 8 millones de árboles plantados desde que comenzó el programa en 2020.
La siembra tuvo como protagonista una ceiba rosada (ceiba speciosa), en el municipio de El Cerrito. De esta manera, la campaña alcanzó un hito importante, llegando a un número notable de árboles plantados en la región.
“Esa meta la cumplimos gracias a todos ustedes, a los municipios, a la Gobernación, a la Fuerza Pública, a los campesinos, estudiantes (...). Muchísimas gracias vallecaucanos, lo logramos. Somos la Corporación que más está reforestando en el país y estamos logrando vivir en el Valle de los sueños”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
La ceiba se sembró en el Ecoparque El Samán, que en un futuro será un nuevo bosque urbano para este municipio, luego de ganar la convocatoria de la CVC por encima de 23 predios propuestos de otros sectores.
“La verdad es que estoy muy contenta porque este es un espacio que va a ser de muy grata recordación y que pasará a la historia en el municipio de El Cerrito. Tenemos la fortuna de que el doctor Marco Antonio continuará como director de la CVC y podrá llevar a cabo esta obra tan importante para nosotros. Le tocará al alcalde entrante hacer el recibimiento de esta obra que sabemos que va a ser un polo turístico para el municipio”, manifestó Luz Dary Roa Prado, alcaldesa de El Cerrito.
El bosque urbano empezará a implementarse a partir del próximo año, pero desde ya los habitantes de El Cerrito saben cómo lucirá gracias a un video realizado por los diseñadores del sitio. El parque recreará un “arboretum” representativo del bosque seco tropical con jardines de lluvia estratégicamente diseñados que actúan como Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que previenen inundaciones y recargan los acuíferos locales. Además, contará con jardines polinizadores para atraer abejas, mariposas y colibríes.
Adicionalmente, habrá senderos peatonales y la denominada ‘Plaza de la ceiba’, que invitará a la convivencia y el aprendizaje alrededor del árbol que completó la notable cifra de 8 millones, y con elementos de diseño urbano como señalética, estaciones educativas e informativas y bancas que permitirán admirar el jardín donde se plantará la ceiba.
De esta manera, cerró exitosamente el programa que inició en 2020 con la siembra de frailejones en el páramo de Barragán, a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar, y que también tuvo impacto en la Costa Pacífica, donde se sembraron mangles, pasando por todos los pisos térmicos, sembrando 3 millones de alevinos en ríos y humedales del Valle del Cauca.