CLIMA
Más de 400 municipios afectados en la primera temporada de lluvias
Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila y Norte de Santander son los departamentos con el mayor número de poblaciones impactadas.
De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la primera temporada de lluvias en el país, ha habido afectaciones en 410 municipios, de 27 departamentos.
Según la información dada a conocer por la entidad, en estas poblaciones se presentaron 814 eventos, que generaron diferentes niveles de afectación. Este balance es para el periodo comprendido entre el primero de marzo y el 14 de mayo.
En estos dos meses y medio, se presentaron 361 movimientos en masa, 187 inundaciones y 107 crecientes súbitas (107). Esto son, de acuerdo con los análisis, son los eventos que más se han reportado en todo el país, siendo Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila y Norte de Santander son los departamentos con el mayor número de municipios afectados.
Tendencias
Según la entidad, desde diferentes frentes han trabajado en dar respuesta y atención estableciendo planes de acción que permiten que las familias sean atendidas de manera pronta.
Puente pasado por agua
Por otro lado, el pronóstico no es alentador. De acuerdo con esta organización los días de este puente festivo estarán pasados por agua. El pronóstico de la entidad técnica señala que se esperan la mayor parte de las precipitaciones en los departamentos de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Huila y el Eje Cafetero.
Entre tanto, en el Caribe las lluvias podrán estar concentradas en el sur de La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, sur del Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre. En el Pacífico todos sus departamentos tienen pronóstico de lluvias, así como en la Orinoquia especialmente en zonas del Meta, Casanare y Arauca.
Para la región de la Amazonia se esperan lluvias con tormentas eléctricas en zonas puntuales de Guaviare, Caquetá, Putumayo y el oriente de Vaupés, Amazonía y Guainía.
Frente a este panorama, la UNGRD indicó que mantienen activas las alertas en los departamentos antes mencionados por crecientes súbitas, deslizamientos, tormentas eléctricas y vendavales. Por esta razón continuarán haciendo el seguimiento y monitoreo con los departamentos y municipios a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo. Las recomendaciones siguen vigentes para las autoridades y la comunidad en general.
Ante el pronóstico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha hecho una serie de recomendaciones tendientes a minimizar los impactos que pueden generar las precipitaciones en diferentes zonas del país. Una de ellas es estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos andinos, donde la amenaza es alta a causa de la orografía.
De igual manera, la entidad aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.