Medio Ambiente
¿Qué proyectos adelanta la alcaldía de Claudia López en materia ambiental?
En vivo desde el Parque el Tunal, la alcaldesa dio un balance de sus dos años de mandato en planes ambientales.
En el marco de ‘Bogotá Reverdece’, la Administración Distrital realizó una rendición de cuentas sobre el manejo ambiental de la ciudad. Durante este evento, Claudia López, alcaldesa de la ciudad, prometió llegar al millón de árboles plantados en los próximos cuatro años, además de impulsar iniciativas como ‘5x1′ y ‘Mujeres que Reverdecen’.
“Hoy rendimos cuentas a la ciudadanía con las ‘Mujeres que Reverdecen’. Nuestras metas no son solo metas técnicas, son metas de cuidado, de unirnos las mujeres, los jóvenes y las familias para cuidar el medio ambiente”, comentó la alcaldesa.
El evento contó con la participación de 4.000 voluntarias que pertenecen al programa ‘Mujeres que Reverdecen’, una iniciativa que busca incentivar la formación teórico-práctica en actividades como jardinería, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra, entre otras. Con esto, la Alcaldía espera aumentar la reforestación, jardines y huertas en Bogotá.
Este programa ha realizado transferencias monetarias por 560.000 pesos a estos proyectos comunitarios durante seis meses, gracias a una inversión de 18.000 millones de pesos. La meta original de la Alcaldía era sembrar 802.000 árboles, sin embargo, Claudia López confirmó que se busca “plantar un millón de árboles en los próximos cuatro años”.
Tendencias
A corte del 31 de octubre de 2021, el Distrito ha sembrado 116.285 plantas, con 292.169 listas para entrar al proceso de plantación. Además, la Administración confirmó la restauración de 7,73 hectáreas y 45,96 que están en mantenimiento, junto con los más de 4.400 metros cúbicos de residuos sólidos recogidos de humedales en Bogotá.
Una de las áreas más controversiales de la administración actual es la tala árboles. Durante la rendición de cuentas, la alcaldesa resaltó que ahora se efectuará un 5x1, una medida que tiene como objetivo plantar cinco árboles por cada árbol talado para ejecutar alguna obra pública. Para corte de octubre de este año, entre 2020 y 2021, han autorizado la tala de 23.299 árboles, según ellos, menor a administraciones pasadas.
Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, comentó que todas estas iniciativas hacen parte del Plan de Acción Climática (PAC), un grupo de medidas que buscan luchar contra el cambio climático. “La emergencia climática es ya una realidad y es necesario equiparnos lo mejor posible para los cambios ambientales. La protección de humedales y la reforestación es una forma de bajar las temperaturas”, dijo la funcionaria.
Por último, Claudia López resaltó la importancia de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el reverdecimiento de la capital, y pidió al Consejo de la ciudad su aprobación con el fin de seguir sus programas ambientales. “Hay que seguir cuidando la vida, cuidando los humedales, cuidando los animales, a que mantengan el programa de ‘Mujeres que Reverdecen’ para que todos los años más mujeres cuidadoras aprendan a sembrar”, indicó la mandataria.
Metas a largo plazo
El Distrito tiene como objetivo reducir en un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2024, en un 50 % al 2030 y obtener la neutralidad en carbono en 2050, tal como se comprometieron en la COP26. Esto mediante el Plan de Acción Climática (PAC), una hoja de ruta para alcanzar los objetivos ambientales con una inversión de 3.000 millones de pesos.
Según el PAC, la segunda fuente de emisión de gases de efecto invernadero para Bogotá es el consumo energético en los sectores residencial, comercial e institucional. Por tal motivo, para la Alcaldía es clave que la ciudad y los diversos sectores implementen fuentes no convencionales de energía como paneles solares, eólica (aire), o geotérmica (calor del subsuelo).
El Observatorio Ambiental de la Secretaria de Ambiente explicó que este tipo de energías renovables ayudarán a la meta de disminuir las emisiones, especialmente de CO₂, junto a reducir los costos en el consumo. Entre este grupo de energías renovables, la más popular en la ciudad es la solar, seguida por la biomasa e hidráulica.
Entre esos esfuerzos amigables con el planta, el organismo ambiental abrió nueva edición de la iniciativa Acercar, un proyecto ambiental destinado a empresas públicas, mixtas y privadas que generan un gran impacto en la ciudad para realizar programas sostenibles y reducir la huella que estás generan en el medio ambiente de la ciudad.