MEDIO AMBIENTE
Valle del Cauca: la CVC sella 17 bocaminas y socavones dedicados a la minería ilegal
La tecnología implementada en la perforación para el sellamiento de las bocaminas se ejecuta con martillo eléctrico.
A finales del año 2022, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) presentó la ruta de trabajo para mejorar las condiciones ambientales de la quebrada El Chocho y a su vez de los ríos Aguacatal y Cali, de acuerdo con los resultados de un estudio adelantado entre la CVC y la Universidad del Valle.
De esta manera se comprometió a realizar el cierre técnico de las bocaminas de minería ilegal de explotación de carbón en los corregimientos de Golondrinas y Montebello, basándose en la experiencia de mitigación de pasivos ambientales mineros desarrollados en el cierre de las bocaminas del Cerro La Bandera (Cali) y Zaragoza (Buenaventura).
Hoy, ese proceso es una realidad, y el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, estuvo en la zona verificando el inicio del sellamiento técnico de 17 bocaminas priorizadas en un área de 100 hectáreas en los corregimientos de Golondrinas, Montebello, La Castilla y La Paz, con tecnología que no permitirá que sean nuevamente abiertas.
“Estamos cumpliendo con los que nos comprometimos, este es un trabajo arduo, que requiere de bastante tiempo y que estará acompañado de recuperación geomorfológica y paisajística, y el mejoramiento ambiental, en función de la sostenibilidad integral del territorio. Es importante explicar que con el sellado de estas bocaminas se está evitando la explotación minera, sin embargo, aún persiste en el sector algunas personas que insisten en la explotación artesanal informal de mineral carbón”, aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Tendencias
El director general de la CVC recalcó que para que este trabajo concluya con éxito es vital que por parte de la Alcaldía de Cali se adquiera el lote para la PTAR de Montebello (Las Palmas y Golondrinas), donde la CVC apoyaría su diseño y construcción.
Sellamiento de bocaminas
Este proceso se realiza bajo el modelo de una estructura tradicional porticada que actúa monolíticamente, anclada a la roca, para que, en el caso de que se presente algún movimiento geotécnico o antrópico, haga que la estructura rote o intente generar torsión en su cuerpo.
Para el sellamiento técnico se construye un muro en ladrillo estructural, lo que terminaría de brindar resistencia a la estructura, así mismo, se está dejando una pequeña distancia con las paredes del socavón para que pueda generarse bombeo, ante cualquier eventual movimiento de agua que se presente en el interior de la bocamina.
La tecnología implementada en la perforación para el sellamiento de las bocaminas se ejecuta con martillo eléctrico. Además, se colocan sacos de suelo cemento en el piso de la bocamina, que cumplen la doble función de reforzar la estructura de contención y cortar las corrientes de agua que se puedan generar. Del mismo modo, se está usando caliza rajona para el control hidráulico y para subir el pH de las aguas ácidas de mina.
Igualmente, se destaca que están en marcha acciones de recuperación y conservación ambiental de las áreas afectadas por minería de carbón, como: la recuperación paisajística, implementación de herramientas del manejo del paisaje, actividades biomecánicas e hidrosiembras, entre otras, en la parte alta de Golondrinas. En todos estos trabajos, la mano de obra contratada es de las comunidades de los corregimientos de Montebello, Golondrinas y La Paz.
Igualmente, se desarrollan jornadas educativas que involucran el componente ambiental y cultural en los cuatro corregimientos del área influencia de los proyectos.