Medio Ambiente
Fauna silvestre: más de 130 especímenes fueron liberados en su hábitat natural
Los operativos se realizaron en el Parque Nacional Natural Tayrona, Boyacá y el Huila.
Los últimos días han sido muy importantes para la fauna silvestre. En diferentes regiones del país, más de 130 ejemplares quedaron en libertad en su hábitat natural, tras operativos realizados por autoridades ambientales.
Como cada año, el Parque Nacional Natural Tayrona fue el escenario perfecto para el nacimiento de 116 tortugas, en esta ocasión de la especie Carey, las cuales eclosionaron en la playa Guachaquita.
Una vez identificado el nido, los guardaparques realizaron el conteo de los huevos y los custodiaron hasta su eclosión, para luego permitir el ingreso de los animales al mar. En el proceso del nacimiento se verificó que, de los 140 huevos, 20 fueron inviables y cuatro tortuguitas murieron durante el mismo; los demás ya están en su hábitat.
De las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, al Tayrona arriban anualmente, cuatro especies, la careta gogó o cabezona, la caná, la Carey y la verde en menor registro de arribamiento.
Por su parte, en el municipio de Puerto Boyacá, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), liberó 15 individuos de tortugas Morrocoy, especie categorizada como vulnerable y de tortuga hicotea, luego de cumplir satisfactoriamente con un proceso de recuperación en el hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos.
“Esta fauna procede de los diferentes eventos de decomisos, rescates, y entregas voluntarias en la jurisdicción de Corpoboyacá”, indicó Heiler Martín Ricaurte, subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá.
En lo corrido del año esta entidad ambiental ha recibido 195 animales de los cuales 66 han vuelto a su ecosistema, según su área de distribución en la jurisdicción de la corporación.
Una caracara volvió a alzar vuelo
En el Huila, después de un largo proceso de recuperación y rehabilitación, un ejemplar de Caracara cheriway regresó a su hábitat natural. El espécimen llegó en octubre pasado a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM con el plumaje de sus alas recortado por personas inescrupulosas que pretendían tenerlo como mascota.
Desde ese momento inició su proceso de rehabilitación en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde fue valorado y atendido por un equipo de médicos veterinarios y biólogos.
Su rehabilitación consistía en incentivar y estimular el crecimiento de su plumaje hasta alcanzar su tamaño normal y le permitiera volver a volar.
“Tras ocho meses, se logró que nuevamente las plumas de las alas de este Caracara volvieran a crecer poco a poco al punto que esta grandiosa ave rapaz pudiera regresar a su entorno natural y surcar los cielos del Huila”, explicó Camilo Andrés Charry, médico veterinario de la CAM.
No al tráfico de fauna
La mayoría de los casos de la fauna silvestre recuperada corresponde a ejemplares que han sido arrebatados de su entorno natural por culpa del hombre al practicar actividades de cacería ilegal, que conllevan a que estos animales terminan en el comercio ilícito de fauna silvestre, cuyos principales clientes son personas que optan por mantenerlos en cautiverio en casas, fincas o establecimientos comerciales.
En otros casos, la fauna es recuperada también cuando personas, por voluntad propia, deciden entregar estas especies a las autoridades luego de mantenerlas en cautiverio en sus hogares, fincas o establecimientos comerciales. Otras veces, pobladores de zonas rurales salvan a estos ejemplares cuando están en peligro y dan aviso a las autoridades para su posterior rescate.