Tecnología

Alerta por aparición de “pandillas sádicas y violentas en línea”: así operan y este es el material que comparten

Desde el Reino Unido han advertido sobre la aparición de estos grupos digitales que operan en foros, redes sociales y redes de mensajería.

27 de marzo de 2025, 12:15 p. m.
Los piratas informáticos buscan redes wifi vulnerables para atacarlas.
El Reino Unido alertó sobre la existencia de lo que denomina ‘redes Com’, comunidades ‘online’ que “comparten habitualmente contenido dañino y retórica extremista o misógina”. | Foto: Getty Images

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha advertido sobre la existencia de comunidades ‘online’ integradas principalmente por chicos adolescentes y dedicadas a infligir daño, cometer delitos y compartir contenidos misóginos y violentos.

La NCA ha compartido recientemente la Evaluación Estratégica Nacional, un informe anual que recoge las principales amenazas a la seguridad nacional y que en su nueva edición destaca la existencia de lo que denomina ‘redes Com’, comunidades ‘online’ que “comparten habitualmente contenido dañino y retórica extremista o misógina”.

Estas comunidades actúan en redes sociales, foros y servicios de mensajería y entre sus contenidos habituales se encuentran “imágenes extremas e ilícitas que representan violencia, violencia sangrienta y material de abuso sexual infantil, lo que normaliza y desensibiliza a los participantes ante contenidos y comportamientos cada vez más extremos”.

Es importante hacer uso de consejos sencillos y eficaces para proteger los datos personales y evitar sorpresas desagradables.
El director general de la NCA, Graeme Biggar, ha advertido sobre estas “pandillas sádicas y violentas en línea”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El informe incide en sus integrantes, ya que son principalmente chicos adolescentes “motivados por el estatus, el poder, el control, la misoginia, la gratificación sexual o una obsesión con contenido extremo o violento”.

Dada la gravedad de la situación, el director general de la NCA, Graeme Biggar, ha advertido sobre estas “pandillas sádicas y violentas en línea” a todos los que pueden contribuir a reducir el riesgo de esas comunidades, “desde las fuerzas del orden hasta los padres y tutores, los profesionales de la educación y la industria”.

Contenidos extremos, manipulaciones y ciberdelitos

Estas comunidades no operan en la conocida como red oscura (‘dark web’) sino en plataformas de uso diario, a las que los jóvenes tienen fácil acceso. En ellas, sus integrantes intercambian “material sádico y misógino”, pero también manipulan y amenazan a sus víctimas para que hagan daño grave o abusen sexualmente de ellas mismas, de sus hermanos o de sus mascotas.

Entre sus actividades también se incluyen los ciberdelitos, ya que, según han detectado, trabajan juntos para lanzar ataques de ‘malware’ o ‘ransomware’ -que encripta los ordenadores para pedir dinero a cambio de liberar la información-, cometer fraudes y desplegar técnicas de ingeniería social para acosar a sus víctimas.

Los analistas de la NCA estiman que miles de usuarios, tanto agresores como víctimas, han intercambiado millones de mensajes en línea relacionados con abusos sexuales y físicos. Los informes sobre esta amenaza, además, se sextuplicaron en Reino Unido entre 2022 y 2024.

En su advertencia, la NCA ha subrayado la gravedad señalando que estas comunidades normalizan y desensibilizan a los jóvenes ante contenidos y comportamientos cada vez más violentos, provocando, además, que desarrollen “una peligrosa propensión a la violencia extrema”.

 El escrito de acusación que SEMANA tiene en su poder hace señalamientos muy graves contra el exdirector del DAS Andrés Peñate.
La NCA ha subrayado la gravedad señalando que estas comunidades normalizan y desensibilizan a los jóvenes. | Foto: adobestock

Apple demanda al gobierno británico

Apple ha presentado un recurso legal ante el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT) contra el Gobierno británico por obligarle a crear una puerta trasera ‘backdoor’ para acceder a los datos cifrados de sus clientes con iCloud, sin respetar la confidencialidad de esta información.

A mediados de febrero, The Washington Post avanzó que el Gobierno británico había exigido a la compañía tecnológica que le permitiese acceder a los datos cifrados de sus clientes incluidos en su servicio de iCloud a través de una puerta trasera.

Con esta orden, emitida en enero, este país requería visualizar todo el contenido encriptado y protegido en remoto y a nivel general, lo que quiere decir que esta supervisión no estaba dirigida a cuentas específicas.

Asimismo, la solicitud respondía a la denominada Investigatory Powers Act (Ley de Poderes de Investigación) del Reino Unido de 2016, que otorga poder a las fuerzas de seguridad para obligar a las empresas a prestar asistencia cuando sea necesario en la recopilación de datos y pruebas.

Esta normativa, además, prohíbe informar a los usuarios sobre si sus datos se han visto comprometidos y tipifica como delito revelar la existencia de estas órdenes de acceso a la información disponible en la plataforma en la nube de Apple.

Este lanzamiento promete atraer la atención de los entusiastas de la tecnología en todo el mundo.
El gobierno británico le ha ordenado a Apple permitir el acceso a la información encriptada de los usuarios de su servicio de iCloud. | Foto: Getty Images

Apple, que en aquel momento no comentó nada acerca de esto, ha presentado ahora una demanda contra el Gobierno británico por exigirle crear una puerta trasera para las cuentas cifradas de iCloud, según ha expuesto recientemente Financial Times.

La empresa de Cupertino busca con esta denuncia revertir la orden de la Administración inglesa y ha presentado su apelación ante el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT), que es un organismo judicial independiente.