Tecnología
Anonymous: ¿qué es, quiénes son y cuál es su objetivo?
Los motivos detrás del colectivo de hackers.
El nombre Anonymous se refiere al supuesto anonimato que los usuarios tienen al publicar fotos, vídeos y contribuciones en la web. La idea de utilizar el término para crear una identidad compartida comenzó en los tableros de imágenes (foros de Internet para el intercambio anónimo de mensajes y archivos) como 4Chan, que es probablemente el tablero más conocido.
En esta plataforma, un administrador activó en 2004 el protocolo “Forced_Anon” para marcar automáticamente todos los mensajes como “Anonymous”. En muy poco tiempo, la idea de quién podría estar detrás de este perfil de usuario se convirtió en un popular meme.
Desde el 2008, el colectivo activista de Anonymous hace una campaña por la libertad de expresión y la independencia de Internet, aunque también se posiciona contra los derechos de autor.
Algunos escritores, organizaciones, autoridades del estado y empresas internacionales han sido víctimas de las acciones de protesta, es decir, ciberataques y manifestaciones públicas. En estos dos casos, los activistas aparecen de forma anónima y, por esta razón, ni el público ni las autoridades penales que investigan las acciones de protesta saben exactamente quién forma parte del colectivo, el cual puede ser ilegal en la mayoría de casos.
Tendencias
En los últimos años, solo algunos casos individuales de detención han podido dar un rostro parcial de Anonymous. La revelación más conocida fue en 2002, cuando el grupo de hackers LulzSec quedó al descubierto porque se pudo demostrar que el cofundador Héctor Monsegur y dos miembros más, Jeremy Hammond y Mustafa Al-Bassam, estaban involucrados en las acciones, así lo mencionó Digital Guide Ionos.
Aunque, los objetivos de este colectivo varían y no están exactamente definidos. En un inicio, las acciones de protesta pretendían prohibir la Iglesia de la Cienciología (Church of Scientology), al igual que sus instituciones y prácticas. La acción de protesta se basó en ataques DoS dirigidos a las páginas web de la organización, bromas telefónicas y protestas públicas.
Por tal razón, Anonymous suele perjudicar al objetivo elegido de forma directa y utilizar las habilidades del colectivo no solo para robar, sino también para filtrar datos sensibles, una estrategia conocida como doxing.
La estructura descentralizada de Anonymous no permite formular una línea moral o una ideología clara y, por esta razón, Anonymous ha tenido que distanciarse repetidamente de varias acciones de protesta en los últimos años que se llevaron a cabo en nombre del colectivo sin contar con la aprobación interna.
Por otra parte, la máscara Guy Fawkes que llevan puesta en los videos o las manifestaciones públicas, procede a la novela gráfica “V de Vendetta” de Alan Moo republicada por primera vez en 1982. “Esta novela trata del legado histórico de Guy Fawkes (1570-1606), un oficial católico del Reino de Inglaterra. V, el protagonista de la novela gráfica lleva la máscara calcada al rostro del revolucionario histórico durante la lucha contra el partido gobernante. Los dibujos del ilustrador de comics británico David Lloyd sirvieron más tarde para la adaptación cinematográfica del comic en 2006. Así es como la máscara de Guy Fawkes y su significado simbólico logró alcanzar fama mundial, así lo detalló Digital Guide Ionos.
Operación Russia
A finales de febrero de 2022, Anonymous se involucró en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania para expresar su opinión sobre la inofensiva de Putin. Fue ahí, cuando el colectivo de hackers inundó con ataques DoS varios centenares de páginas web.
En ese momento, no solo se vieron afectados los bancos rusos y las empresas estatales como Sberbank y Gazprom, sino también los medios de comunicación como Russia Today (RT), al igual que las páginas web del gobierno ruso. De hecho, Anonymous logró cerrar (temporalmente) un gran número de páginas web.
Durante el ataque al Ministerio de Defensa, el colectivo de hackers filtró un conjunto de datos de 1,3 GB. Además, el 7 de marzo de 2022, Anonymous se apoderó de la televisión estatal rusa y algunos proveedores de servicios streaming para interrumpir la programación habitual y mostrar imágenes de la guerra en Ucrania.