Ciencia
Antropoceno ha dado inicio: ¿de qué se trata este fenómeno y por qué marcaría el fin de la Tierra como la conocemos?
Científicos sostienen un debate sobre el futuro de la vida en la Tierra ante la aparición una nueva era geológica en el planeta.
Recientemente, la prensa internacional reportó el hallazgo de un grupo de científicos quienes, el pasado 11 de julio, expusieron un yacimiento geológico como una evidencia para demostrar que el Antropoceno ha dado inicio.
El equipo de geólogos, que lleva varios años desarrollando una teoría en torno al concepto de Antropoceno, decidió presentar el lago Crawford, ubicado en Ontario (Canadá), como un escenario que expondría el impacto que la humanidad ha generado en la Tierra y el principio de una nueva era geológica en el planeta.
¿Qué es el Antropoceno y cómo empezó?
La explicación la entregó la doctora Blanca Emma Mendoza Ortega, investigadora y miembro del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, al portal de National Geographic en español.
La doctora Mendoza precisó que para comprender de qué se trata el Antropoceno es fundamental tener presente que en la Tierra se han presentado diferentes épocas geológicas, la cuales dejan un registro a través de la constitución que van teniendo las diferentes capas sedimentarias de la corteza terrestre, en el entendido de que los sedimentos representan todos los fragmentos de roca, minerales, materia vegetal y animal, que con el paso de los siglos se acumulan en cada capa del suelo, lagos y el hielo.
Tendencias
De manera que sería posible determinar cuándo inicia la transición a una nueva era geológica, al detectarse ciertas variaciones en elementos presentes en los depósitos y capas de sedimento que hay en la corteza terrestre.
No obstante, en su entrevista, Mendoza ha indicado que aún no existe un pleno concepto sobre la fecha precisa en la que se habría dado el inicio del Antropoceno. Sin embargo, la experta señala que este fenómeno ya habría ocurrido siglos atrás, como en el inicio de la revolución industrial (1780, aproximadamente), e incluso cuando empezó la era atómica con las pruebas de armas nucleares realizadas en la década de los años 50 del siglo pasado.
Un componente fundamental en el concepto de Antropoceno es que se trata de un fenómeno producido por la mano del ser humano sobre el planeta Tierra, pues el efecto de transformación geológico está estrechamente relacionado con las actividades del hombre.
Estas imágenes de @NASAEarth muestran cuánto se agotó el embalse Paso Severino, en Uruguay, el 13 de junio de 2023 (izquierda) en comparación con junio de 2022 (derecha).https://t.co/w4Htb0hOkE pic.twitter.com/OSoDGBB2nk
— Antropoceno (@Antropocenista) July 14, 2023
Precisamente por esa razón, el trabajo científico ejecutado por el grupo de investigadores en el lago Crawford se convierte en un importante referente sobre el inicio de un nuevo Antropoceno. Esto se debe a que en los sedimentos lacustres de esa zona se detectaron altos picos en los niveles de plutonio, situación generada por pruebas atómicas.
A más de ello, los científicos detectaron la presencia de partículas de carbón y nitratos, elementos químicos producto del uso de combustibles fósiles y fertilizantes químicos a gran escala.
¿El Antropoceno representa el fin de la humanidad?
La doctora Blanca Emma Mendoza indicó que esta transformación ha sido causada, en gran medida, por el elevado y continuo aumento en la temperatura que la Tierra ha experimentado en las últimas décadas.
En líneas generales, la actividad industrial del hombre ha permitido la contaminación de suelos, ríos, lagos, mares y la atmósfera, situación que afecta considerablemente al planeta Tierra y a toda la vida que lo habita.
No obstante, Mendoza sostiene que el calentamiento global es uno de los factores que más ha impulsado un nocivo proceso que amenaza a la humanidad junto a cualquier ser vivo en el planeta, debido a que el cambio climático ha permitido la aparición de otros fenómenos naturales como potentes ondas de calor, sequías, huracanes e inundaciones.
Así las cosas, la experta señala que este cambio de era geológica hace parte de un cambio que se produce a escala global y que ya es irreversible. Por lo tanto, en este momento, solo se pueden tomar acciones para mitigar sus efectos, mientras la humanidad se adapta a este nuevo escenario que ella misma ha creado.
Mendoza reiteró que la clave para la supervivencia de toda la vida en la Tierra depende de las medidas que se implementen para reducir las emisiones dióxido de carbono y metano, junto a otras prácticas que contribuyan al cuidado de los recursos naturales.
Científicos hacen un descubrimiento que cambiaría todo lo que se creía saber sobre el universo y su origen
Un equipo de científicos han hallado una nueva manera de poder explicar ciertas anomalías que se registran en el cosmos y que no se ajustan a las hipótesis que actualmente se tienen sobre la edad que tendría el universo. Este planteamiento trataría de refinar la hipótesis existente de la luz cansada.
Nuestro universo puede doblar en edad lo estimado, según un estudio que desafía el modelo cosmológico dominante y arroja nueva luz sobre el llamado “problema de galaxias tempranas imposibles”.
“Nuestro modelo recién diseñado alarga el tiempo de formación de galaxias en varios miles de millones de años, lo que hace que el universo tenga 26.700 millones de años y no 13.700 como se había estimado anteriormente”, dice en un comunicado el autor Rajendra Gupta, profesor adjunto de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ottawa.
Su investigación ha sido publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).
Durante años, los astrónomos y físicos han calculado la edad de nuestro universo midiendo el tiempo transcurrido desde el Big Bang y estudiando las estrellas más antiguas basándose en el corrimiento hacia el rojo de la luz proveniente de galaxias distantes. En 2021, gracias a las nuevas técnicas y los avances tecnológicos, la edad de nuestro universo se estimó así en 13.797 millones de años utilizando el modelo de concordancia Lambda-CDM.
Sorprendente antigüedad en las galaxias más distantes
Sin embargo, muchos científicos se han sentido desconcertados por la existencia de estrellas como Matusalén que parecen ser más antiguas que la edad estimada de nuestro universo y por el descubrimiento de galaxias tempranas en un estado avanzado de evolución que fue posible gracias al Telescopio Espacial James Webb.
Estas galaxias, que existen apenas unos 300 millones de años después del Big Bang, parecen tener un nivel de madurez y masa típicamente asociado con miles de millones de años de evolución cósmica. Además, son sorprendentemente pequeños en tamaño, lo que agrega otra capa de misterio a la ecuación.
La teoría de la luz cansada de Zwicky propone que el desplazamiento hacia el rojo de la luz de las galaxias distantes se debe a la pérdida gradual de energía por parte de los fotones a lo largo de vastas distancias cósmicas. Sin embargo, se vio que estaba en conflicto con las observaciones.
No obstante, Rajendra Gupta descubrió que “al permitir que esta teoría coexista con el universo en expansión, es posible reinterpretar el desplazamiento hacia el rojo como un fenómeno híbrido, en lugar de que se deba únicamente a la expansión”.
Además de la teoría de la luz cansada de Zwicky, Gupta introduce la idea de la evolución de “constantes de acoplamiento”, de acuerdo con la hipótesis de Paul Dirac. Las constantes de acoplamiento son constantes físicas fundamentales que gobiernan las interacciones entre partículas.
Según Dirac, estas constantes podrían haber variado con el tiempo. Al permitirles evolucionar, el período de tiempo para la formación de las primeras galaxias observadas por el telescopio Webb a altos desplazamientos al rojo puede extenderse desde unos pocos cientos de millones de años hasta varios miles de millones de años. Esto proporciona una explicación más factible para el nivel avanzado de desarrollo y masa observado en estas antiguas galaxias.
Además, Gupta sugiere que la interpretación tradicional de la “constante cosmológica”, que representa la energía oscura responsable de la expansión acelerada del universo, necesita revisión.
En su lugar, propone una constante que da cuenta de la evolución de las constantes de acoplamiento. Esta modificación en el modelo cosmológico ayuda a resolver el rompecabezas de los pequeños tamaños de galaxias observados en el universo primitivo, lo que permite observaciones más precisas.
Con información de Europa Press