Tecnología

Apple planea incorporar motores de búsqueda impulsados por IA en Safari: ¿cómo cambiaría la experiencia de los usuarios?

La apuesta de Apple por la inteligencia artificial en sus dispositivos y funcionalidades ya se demostró con la incorporación de ChatGPT a Siri.

9 de mayo de 2025, 7:44 p. m.
Apple presenta Apple Intelligence, su propia IA.
Apple estudia añadir motores de búsqueda con inteligencia artificial a Safari. | Foto: Getty Images

Apple está estudiando la posibilidad de incorporar motores de búsqueda impulsados con inteligencia artificial (IA) a su navegador Safari, un cambio que podría poner fin a su colaboración con Google.

El vicepresidente sénior de Servicios de Apple, Eddy Cue, reveló la intención del gigante tecnológico durante su declaración en el juicio que se está celebrando por la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Alphabet, según informó Bloomberg.

Se dice que Apple recomendó a sus clientes suprimir Google Chrome, pero una publicidad ingeniosa aclara su enfoque en la privacidad.
Apple está estudiando la posibilidad de incorporar motores de búsqueda impulsados con inteligencia artificial. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En concreto, Cue señaló que Apple está trabajando en añadir motores de búsqueda de IA, como pueden ser ChatGPT, Perplexity y el de Anthropic, para potenciar el uso del navegador Safari, ya que ha caído en el último mes por primera vez en los últimos años, según indicó el ejecutivo de Apple.

Prevé que los proveedores de búsqueda con IA reemplazarán a los navegadores habituales, como es Google, y ha hecho público que han mantenido conversaciones con Perplexity.

De hecho, la apuesta de Apple por la inteligencia artificial en sus dispositivos y funcionalidades ya se demostró con la incorporación de ChatGPT a Siri, el asistente virtual de Apple, y con la negociación con Google para incorporar su asistente Gemini en Apple Intelligence.

Las declaraciones se enmarcan en el proceso judicial en el que está inmerso Alphabet, propietaria de Google, por un supuesto monopolio en el que Google se convirtió en el motor de búsqueda predeterminado en Safari en los dispositivos de Apple, un acuerdo estimado de 20.000 millones de dólares anuales (más de 17.000 millones de euros).

El timbre inesperado de un celular puede estar relacionado con configuraciones ocultas.
Apple estudia añadir motores de búsqueda con inteligencia artificial a Safari. | Foto: Getty Images

Respuesta de Google

Por su parte, Google emitió un comunicado, en los últimos días, respondiendo a las declaraciones de Cue sobre el descenso de uso de los dispositivos y plataformas de Apple, y negó dicha información.

“Seguimos observando un crecimiento general de las consultas en la Búsqueda, esto incluye un aumento en el total de consultas provenientes de los dispositivos y plataformas de Apple”, apuntó el navegador.

*Con información de Europa Press.