Ciencia
Asteroide 2024 YR4: nuevo informe revela cifras actualizadas sobre el riesgo de impacto contra la Tierra
Los astrónomos siguen observando el asteroide, ya que la visibilidad mejora con cielos más oscuros tras la luna llena.

Un asteroide denominado 2024 YR4, descubierto recientemente, tenía inicialmente una probabilidad del 1,2 % de impactar contra la Tierra en diciembre de 2032. Se estima que tiene un tamaño que oscila entre los 40 y 100 metros de ancho, y actualmente se encuentra a 43 millones de kilómetros de distancia. El 27 de diciembre de 2024, fue identificado por el telescopio Atlas (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), ubicado en Río Hurtado, Chile.
Tras su detección, los sistemas automatizados de alerta de asteroides determinaron que la probabilidad de impacto es mínima. Un asteroide de este tamaño impacta la Tierra, en promedio, cada varios miles de años, lo que podría causar daños significativos en una región local, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Nuevo informe revela una disminución del riesgo de impacto
Observaciones realizadas por la Nasa entre el 19 y 20 de febrero han reducido aún más la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4, ubicándola en un 0,28 % para el 22 de diciembre de 2032. La agencia continuará monitoreando el asteroide, con el fin de mejorar las predicciones sobre su trayectoria. En consecuencia, la probabilidad de un impacto con la Luna ha aumentado levemente al 1 %, según los últimos datos proporcionados por la Nasa.
Los astrónomos han intensificado sus observaciones del asteroide ahora que el cielo presenta condiciones más oscuras, tras una semana de visibilidad limitada debido a la luna llena. Los telescopios terrestres requieren cielos oscuros para detectar asteroides, los cuales suelen ser débiles y difíciles de identificar. Durante el período de la luna llena, la luminosidad del cielo dificulta la observación de estos pequeños puntos de luz.
Lo más leído
Así fue el incremento y posterior reducción de la probabilidad
El 18 de febrero, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa (CNEOS) actualizó la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 en 2032 al 3,1 %, basado en nuevas observaciones incorporadas por el Centro de Planetas Menores. Este fue el nivel más alto registrado por la Nasa para un asteroide de este tamaño o mayor. Sin embargo, un día después, el 19 de febrero, la probabilidad fue reducida al 1,5 % tras la recopilación de nuevos datos durante la noche.

Cada noche de observaciones adicionales mejora la comprensión sobre la posible ubicación del asteroide el 22 de diciembre de 2032. Este seguimiento destaca la importancia de contar con datos suficientes para que los expertos en defensa planetaria puedan evaluar el riesgo real para la Tierra. La Nasa espera que la probabilidad de impacto siga evolucionando a medida que se realicen más observaciones del asteroide 2024 YR4 en las próximas semanas.
El asteroide 2024 YR4 tiene un diámetro estimado en 55 metros. Según la ESA, un asteroide de este tamaño impacta la Tierra en promedio cada varios miles de años y podría generar daños significativos en una zona local.
*Con información de Europa Press.