Tecnología
Astrónomos confirman vida extraterrestre en Venus y aseguran que quedaron en “shock”; esto fue lo que encontraron
El hallazgo se confirmó luego de cruzar información recopilada por dos telescopios.
Luego de años de observación, un grupo de científicos y astrónomos ha logrado confirmar la existencia de vida en las nubes altas de Venus, segundo planeta del sistema solar y sobre el cual ha existido gran expectativa y curiosidad.
El hallazgo tiene que ver con lo que han denominado una molécula rara llamada fosfina y la cual en la Tierra se produce industrialmente o por la presencia de microbios que son capaces de sobrevivir en ambientes libres de oxígeno.
La sospecha, que finalmente fue confirmada, data de hace algunas décadas, cuando los astrónomos decidieron investigar ante la posibilidad de que las nubes altas de ese planeta fueran un hogar propicio para microbios, un descubrimiento que significa un gran avance en la carrera por descubrir vida en otros planetas.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en Nature Astronomy, y allí se revela que fue gracias al telescopio James Clerk Maxwell, situado en Hawái, y el Alma, situado en Chile, que se pudieron cruzar datos para poder encontrar un único resultado que pudiese confirmar este tipo de vida “aérea” extraterrestre.
Según detalla el estudio, las moléculas de fosfina están compuestas en hidrógeno y fósforo, y para poder llegar a una conclusión cotejaron la información recogida por estos dos grandes aparatos.
“Este fue un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad; aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que seríamos capaces de descartar escenarios extremos, como que las nubes se llenaran de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!”, reveló la profesora Jane Greaves a la Sociedad Astronómica Real, RAS.
Una vez los astrónomos vieron que la data recogida por los expertos en ambas latitudes coincidía, se procedió a realizar una serie de cálculos para intentar descifrar de dónde provenían estas moléculas; aunque podrían tratarse de procesos naturales desarrollados en Venus, los expertos aún necesitan más información para poder confirmar que se trata de que es así.
Revelan el impactante mapa con más de 80 mil volcanes que tendría Venus
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa) informó que, a través de imágenes de radar de la pasada misión Magallanes, permitieron catalogar 85.000 volcanes en Venus, aproximadamente el 99 % de los cuales tienen menos de 5 kilómetros de diámetro.
Un nuevo estudio publicado en JGR Planets por de Paul Byrne y Jessica Hahn, científicos planetarios de la Universidad de Washington en Saint Louis, incluye análisis detallados de dónde están los volcanes, dónde y cómo se agrupan, y cómo se comparan sus distribuciones espaciales con las propiedades geofísicas del planeta, como el grosor de la corteza.
En conjunto, este trabajo proporciona la comprensión más completa de las propiedades volcánicas de Venus, y quizás del vulcanismo de cualquier mundo hasta el momento, informa la Universidad en un comunicado. Este mapa llega poco después del hallazgo de vulcanismo activo reciente en Venus, derivado del análisis con nuevas tecnologías de los datos de Magallanes, una misión de los años 90 del siglo XX.
Aunque hay volcanes en casi toda la superficie de Venus, los científicos encontraron relativamente menos volcanes en el rango de 20 a 100 km de diámetro, lo que puede ser una función de la disponibilidad de magma y la tasa de erupción, suponen.
Byrne y Hahn también querían observar más de cerca los volcanes más pequeños en Venus, aquellos de menos de 5 kilómetros de diámetro que han sido pasados por alto por los cazadores de volcanes anteriores.
“Son la característica volcánica más común del planeta: representan alrededor del 99 % de mi conjunto de datos”, dijo Hahn. “Observamos su distribución utilizando diferentes estadísticas espaciales para determinar si los volcanes están agrupados alrededor de otras estructuras en Venus o si están agrupados en ciertas áreas”.
Si 85.000 volcanes en Venus parece un gran número, Hahn dijo que en realidad es conservador. Ella cree que hay cientos de miles de características geológicas adicionales que tienen algunas propiedades volcánicas al acecho en la superficie de Venus. Son demasiado pequeños para ser recogidos.
“Un volcán de 1 kilómetro de diámetro en los datos de Magellan tendría 7 píxeles de ancho, lo cual es realmente difícil de ver”, dijo Hahn. “Pero con una resolución mejorada, podríamos resolver esas estructuras”.
Inteligencia artificial muestra cómo se verían las personas de otros planetas del sistema solar
A lo largo de la historia, los seres humanos se han cansado de buscar indicios sobre la existencia de vida en otros planetas. A pesar de que la Nasa ha encontrado pistas a través de sus costosos estudios, hasta ahora no existe ninguna imagen que corrobore la presencia de personas, animales o ser vivo fuera de la Tierra.
Una de tantas preguntas que científicos y personas del común se pueden llegar a realizar es: ¿qué pasaría si la Tierra tiene contacto con extraterrestres? Aunque nadie tiene la última palabra, lo cierto es que son variadas las teorías.
La mayoría de científicos y astrónomos del mundo coincide en que en algún momento la humanidad podría tener un contacto directo con seres alienígenas. Pero más allá que un contacto, a los expertos les preocupa los términos en los que se lleve a cabo.
Esa curiosidad, basada en referentes como el cine o los dibujos animados, provocó que le preguntaran a la inteligencia artificial cómo se verían los habitantes de cada planeta del sistema solar, esto teniendo en cuenta desde las características más simples como la distancia al sol o las condiciones en las que dichas personas tendrían que vivir diariamente.
La respuesta de la IA arrojó un resultado totalmente diferente al que se han imaginado directores, artistas e ilustradores. Según el bot, en Venus y Marte los alienígenas lucirían con una anatomía similar a la de los seres humanos, pero mezclados con órganos superdesarrollados como aletas, escamas e incluso artefactos tecnológicos ajustados a la forma de la cabeza y el torso.
Mientras la distancia al sol es más grande, de acuerdo con la IA, los cuerpos de los extraterrestres son mucho más desarrollados para soportar el clima. Por ejemplo, en Saturno, los habitantes ya no serían como personas, sino como insectos antropomorfos, mientras que en Urano y Neptuno tienen aspecto marino y están protegidos por estructuras gaseosas.