Tecnología
Bing sorprende y da inicio a la revolución del Internet; así operarán los buscadores de ahora en adelante
Las búsquedas generativas son la nueva apuesta del buscador de Microsoft.
Microsoft ha presentado una nueva experiencia de búsqueda generativa que permite que Bing ofrezca una “respuesta personalizada y dinámica” a las preguntas que plantee el usuario.
La experiencia de búsqueda generativa combina los modelos de lenguaje grande y pequeños con la página de resultados para que Bing pueda comprender la consulta hecha y revisar “millones de fuentes de información” con el fin de ofrecer una respuesta que cumpla con la necesidad del usuario.
De esta forma, Bing ofrece una respuesta más en profundidad sobre la petición del usuario, con información fácil de leer y comprender y acompañada de enlaces y fuentes, como explica Microsoft en su blog oficial.
“Bing crea una respuesta personalizada y dinámica a la consulta de un usuario”, que complementa a los resultados de búsqueda habituales, que se muestran de manera destacada en la página.
Tendencias
Asimismo, Microsoft ha incidido en la mejora de la precisión de Bing y en que la experiencia de búsqueda generativa está diseñada para que el tráfico de los editores no se vea afectado, y por ello conserva los resultados de búsqueda tradicionales y aumenta la cantidad de enlaces disponibles.
Por el momento, esta experiencia está disponible en pruebas para un pequeño porcentaje de consultas de usuarios. Con sus comentarios, Microsoft pretende avanzar en lo que considera que es “otro paso importante en la evolución de la experiencia de búsqueda en Bing”.
Inteligencia artificial ya no es suficiente
En medio de estos avances, uno de los pioneros de la inteligencia artificial, Bill Gates, quien fue uno de los fundadores de Microsoft, ha señalado que esta pronto podría tocar su techo y que sería necesario pensar en otras actualizaciones para que realmente sea algo superior.
Justamente, en su última intervención en el pódcast Next Big Idea Club, el genio detrás de las famosas ventanas aclaró que, pese a lo que tanto se temía, la inteligencia artificial ha demostrado que no puede superar a los humanos porque simplemente está entrenada con conocimientos que se le han entregado y con los cuales no puede hacer más que repetirlos.
Es claro en señalar que esta automatización de procesos sí puede llegar a ahorrar tiempo y recursos, pero siempre tendrá que haber alguien que transmita ese conocimiento a ese tipo de tecnología para que sea realmente aplicada; además, resaltó su poder de transformación en diferentes ámbitos, lo cual habla muy bien de su rápida evolución.
Sin embargo, pese a esto y a que en el pasado cercano muchos líderes tecnológicos pidieron hacer una pausa para analizar lo que podría suceder con la inteligencia artificial, Gates ha sorprendido con sus últimas declaraciones, que invitan a crear un sistema de inteligencia mucho más poderoso que en verdad la haga más poderosa que la propia IA.
Para empezar, calificó a los actuales sistemas de inteligencia artificial como “no deterministas”, con lo cual se refería a que estos, por más que alguien lo desee, no podrán hacer algo inesperado porque la forma como adquieren el conocimiento no se los permite y porque no tienen algún tipo de consciencia que les permita actuar por sí mismos.
Para Gates, el futuro está ligado a la metacognición, un sistema que, según él, debe ser consciente de su propio pensamiento, lo cual, explicó, es el que les permite a los humanos adquirir conocimientos y aplicarlos según las situaciones a las que se vean expuestos, buscando siempre resultados novedosos.