Tecnología
Bitcoin para todos: 7 datos clave para principiantes sobre popular criptomoneda
Las criptomonedas ofrecen la posibilidad de democratizar las finanzas a más personas.
Colombia sobresale entre los diez países con mayor uso de criptomonedas en el mundo, evidenciando un creciente interés en tecnologías financieras vanguardistas. En esta línea, avanza de forma positiva hacia un marco legal más robusto y se encuentra en proceso de aprobar un proyecto de ley para regular las plataformas de intercambio de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
De hecho, a finales de noviembre de 2023, esta propuesta fue aprobada por unanimidad en segundo debate por la Cámara de Representantes, mostrando un compromiso evidente hacia un entorno más seguro y transparente para la industria de las criptomonedas en el país. Este avance regulatorio brinda una emocionante oportunidad para el crecimiento del mercado colombiano de criptomonedas, especialmente al democratizar las finanzas para un mayor número de personas.
“El acceso a monedas universales como bitcoin, a través de un celular, sin barreras burocráticas y con bajo costo de envío ya es posible. Cualquiera lo puede hacer sin bancos de por medio, sin rendir información a nadie, hasta se puede adquirir pagando en efectivo en una tienda”, explica la directora de Azteco para América Latina, Tania Lea.
Datos clave para principiantes sobre el bitcoin
¿Bitcoin (con mayúscula), bitcoin o BTC?
Bitcoin con mayúscula es la red en donde sucede la transacción. En cambio bitcoin con minúscula es la primera criptomoneda del mundo. Como una moneda virtual que puede utilizarse para realizar pagos a cualquier persona en cualquier parte del mundo. BTC son las siglas para hacer referencia a bitcoin. Similar a USD.
¿Quién es el dueño del bitcoin?
Creado en el año 2009, nació de la mano de una persona o grupo de personas que se hicieron llamar Satoshi Nakamoto, quienes lograron crear el bitcoin bajo la tecnología blockchain, que ellos mismos inventaron. No está controlado por ningún gobierno, empresa u otra organización. No hay servidores centrales que piratear o atacar. Cualquiera puede utilizar bitcoin, sin necesidad de permisos ni aprobaciones (como se necesitan para una cuenta bancaria) y sus transacciones son siempre privadas.
¿Debo comprar 1 bitcoin entero?
No es necesario. Un bitcoin se puede fraccionar en hasta 100 millones de unidades. Eso quiere decir que el mínimo es 0,00000001 BTC. Esa mínima unidad se denomina comúnmente satoshi, por el anónimo creador de la criptomoneda.
¿Es seguro el bitcoin?
Sí, es seguro siempre que se tenga cuidado. En primer lugar, se debe utilizar una billetera de bitcoin de confianza para gestionar los activos. También se debe mantener en secreto tanto contraseñas como claves de recuperación de la billetera, en todo momento.
En segundo lugar, se debe evitar utilizar bitcoin como inversión especulativa a corto plazo. Se debe recordar que si se lo toma como una inversión, como cualquier otra, hay que ser paciente y estar abierto al riesgo ya que el bitcoin puede subir o bajar su valor en un período de tiempo.
¿Cómo puedo utilizar bitcoin?
Algunas personas usan bitcoin para sus gastos cotidianos. Otras, lo usan como reserva de valor, sobre todo, una forma de ahorro en países en donde las monedas locales son muy inestables. También las hay quienes lo usan para enviar un poco de dinero a familiares y amigos. Muchos utilizan bitcoin como inversión, con la esperanza de que su valor aumente con el tiempo como una carta especial de Pokémon. No hay una forma correcta o incorrecta de usar bitcoin.
¿Cómo envío o recibo bitcoin?
Una billetera virtual bitcoin permitirá enviar y recibir bitcoins. Las billeteras bitcoin generan una “dirección bitcoin” única (a veces llamada “clave pública”). Para enviar bitcoins, se necesitará una dirección de bitcoin del destinatario. Para recibir bitcoins, se deberá compartir la dirección bitcoin al enviador, tan simple como si fuera una transferencia bancaria online.
¿Cómo consigo bitcoin?
Actualmente se puede conseguir mucho más fácil BTC. A través de aplicaciones tipo cash, una exchange o incluso de manera simple, sin necesidad de abrir una cuenta, tan solo comprando un código QR en locales físicos o de manera online.