Tecnología
Cambiar contraseñas ya no será un dolor de cabeza: Google simplificará el proceso con esta nueva función de seguridad
La novedad fue presentada en el evento Google I/O, junto a otros avances tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial.

Google ha anunciado que su nueva función de cambio automático de contraseñas, diseñada para que el Administrador de contraseñas corrija de forma automática las claves de acceso comprometidas tras una filtración, llegará al navegador Chrome antes de que finalice el año.
El anuncio tuvo lugar en el marco de su evento para desarrolladores, Google I/O, donde la compañía también presentó las últimas novedades relacionadas con inteligencia artificial a través de Gemini 2.5, así como avances en proyectos clave como Astra, Starline y Marine. Además, la tecnológica compartió información sobre las nuevas funciones incorporadas a su navegador Chrome y cómo están transformando la forma en que se autentica a los usuarios y se verifica su identidad en la web.
Actualmente, las contraseñas continúan siendo “el método más común del mundo” para autenticarse, según destacó Google. Con el objetivo de reforzar la seguridad de estas credenciales, la compañía ya ofrece herramientas para generar contraseñas seguras automáticamente o para verificar si han sido filtradas en violaciones de datos, todo a través de su ‘Administrador de contraseñas’.

Ahora, Google ha dado un paso más al ampliar las capacidades de esta herramienta con una nueva función que permite cambiar automáticamente las contraseñas comprometidas. Esta característica comenzó a probarse en febrero en la versión Canary de Chrome y se encuentra en proceso de desarrollo para su despliegue general.
Lo más leído
En concreto, la compañía ha anunciado esta mejora facilitando a los desarrolladores las herramientas necesarias para que preparen sus sitios web antes del lanzamiento oficial previsto para finales de año. La función permite que el ‘Administrador de contraseñas’ detecte si una clave ha sido vulnerada durante el inicio de sesión. En tal caso, el sistema envía una notificación al usuario y propone una nueva contraseña, ofreciendo la posibilidad de actualizarla de forma automática.
Gracias a esta automatización, los usuarios podrán actuar con mayor rapidez y facilidad en caso de que sus credenciales estén en riesgo, como explicó la compañía en una publicación en el blog de desarrolladores de Chrome. En sitios web compatibles, Chrome generará una contraseña segura de reemplazo y la actualizará sin que el usuario deba acceder manualmente a la configuración de su cuenta ni interrumpir su navegación.

Google ha recalcado que Chrome no realizará ningún cambio de contraseña sin la autorización previa del usuario. “Nos centramos en que el usuario tenga el control al cambiar su contraseña”, afirmó Parisa Tabriz, vicepresidenta y directora general de Chrome, durante una sesión informativa de Google I/O a la que tuvo acceso el medio especializado The Verge.
“Consideramos que el cambio automático de contraseña es una ventaja tanto para la seguridad como para la usabilidad. En resumen, es una situación beneficiosa para todos los usuarios”, concluyó Tabriz.
*Con información de Europa Press