Tecnología
ChatGPT ahora es una peligrosa amenaza para Wikipedia; así podría arruinar al popular sitio web
Hay un agudo debate sobre el futuro del portal web ante la fuerza que está ganando la inteligencia artificial.
Por más de veinte años, el sitio web de Wikipedia ha sido uno de los principales recursos de consulta para millones de cibernautas que, en su momento, necesitaban hallar información para hacer trabajos académicos sobre diversos temas como astronomía, botánica, historia, física, entre otros. Además, la plataforma también se convirtió en un servicio muy popular para quienes hacen consultas sobre cine, videojuegos, anime y otras tendencias de la cultura pop.
Gracias a ello, el portal web se convirtió en la biblioteca digital más popular en el mundo, incluso llegó a coexistir con Google pese a que el buscador también resolvía una gran parte de las consultas que necesitaban resolver los cibernautas.
Sin embargo, ahora ha surgido una nueva amenaza que podría afectar de forma nociva a Wikipedia, se trata de popular chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), ChatGPT.
De acuerdo con una publicación de la revista Vice, recientemente hubo un encuentro entre los miembros más activos de la comunidad de Wikipedia para discutir el potencial que tienen los nuevos chatbots que cuentan con modelos de IA generativa y cómo podrían incidir en la labor de los editores o gestores de contenido en el popular sitio web.
Tendencias
En el marco de la conversación hubo voces que señalaron los riesgos que existen con los textos generados por herramientas como ChatGPT, puesto que otras personas han demostrado que pueden contener imprecisiones e información que sea un invento de la inteligencia artificial. Por ello, se insistió en que el uso de ese tipo de herramientas sigue requiriendo de una supervisión humana, de modo que ese recurso terminaría aumentando la carga de trabajo en vez de aliviarla.
Amy Bruckman, docente y autora de un libro sobre Wikipedia, manifestó que el mayor riesgo que ChatGPT representa para Wikipedia radica en que las personas elijan disminuir la calidad de los contenidos que publican en el sitio al ser informaciones que no fueron verificadas.
En ese sentido, otros integrantes de la comunidad del popular sitio web ha definido que el uso de modelos de lenguaje (LLM, por Large Language Model) como ChatGPT puede ser de gran utilidad como “consejeros” en la redacción de textos, pero ese recurso no puede ser empleado como la única fuente de información para crear un contenido que será publicado en Wikipedia.
Pese a que hay personas que se oponen a la utilización de las inteligencias artificiales, otras voces creen que esta tecnología puede impulsar el trabajo de voluntarios de Wikipedia. De hecho, unos colaboradores del servicio manifestaron que las IA pueden transformarse en un complemento para el trabajo que realizan las personas en el popular sitio web.
Así las cosas, al interior de Wikipedia se llegó al consenso de que no habrá una prohibición al empleo de herramientas como ChatGPT para ayudar a mejorar la plataforma, sin embargo, se ha hecho una recomendación sobre la verificación de los contenidos que son generados por las IA para así garantizar que se trate de información fiable.
Sin embargo, los responsables del popular sitio web hicieron un llamado a tener una mayor rigurosidad al citar las fuentes de información que soportan los textos que serán publicados en el servicio.
Por otra parte, es importante precisar que actualmente ChatGPT cuenta con una importante limitación que podría incidir en la calidad de las respuestas que el sistema puede ofrecer y en la información que eventualmente podría ser publicada en Wikipedia.
Actualmente este modelo de lenguaje solo puede ofrecer información sobre hechos que se hayan producido antes de septiembre de 2021, por lo tanto, la inteligencia artificial no tiene la capacidad de brindar datos recientes sobre situaciones que se hayan desarrollado en los últimos meses.