Tecnología

ChatGPT desarrolla nueva función que promete darle un orden a todo el caos de la IA

Esta es una herramienta que busca mantener un orden en los datos y conversaciones en ChatGPT.

2 de abril de 2025, 3:14 a. m.
Varios usuarios reportaron fallas con el servicio de ChatGPT.
| Foto: NurPhoto via Getty Images

OpenAI, la empresa creadora del chatbot de ChatGPT, sigue desarrollando nuevas funciones para esta inteligencia artificial. La más reciente, y que es exclusiva para usuarios que pagan, es la de ChatGPT Projects.

Esta es una herramienta que busca mantener un orden en los datos y conversaciones en ChatGPT. Esta nueva función le da la posibilidad al usuario de poner las conversaciones con ChatGPT en espacios separados, como carpetas en un archivador, documentos subidos, búsquedas en internet e instrucciones personalizadas.

Estas nuevas funciones son para la aplicación web de ChatGPT, aunque los proyectos también están disponibles en el panel de navegación de la aplicación móvil. Para iniciar con esta función se debe dar clic en Nuevo Proyecto en el panel de navegación de la izquierda.

Acto seguido, la IA pedirá el nombre para el proyecto para identificarlo. Los chats existentes pueden moverse dentro y fuera de los proyectos, y entre ellos. Para esto, se debe hacer clic en los tres puntos que aparecen junto a un chat en el panel de navegación

ChatGPT puede realizar diversas tareas, como responder preguntas, escribir ensayos y generar ideas.
Esta nueva herramienta desarrollada por OpenAI tiene algunas limitaciones, como no contar con la opción de añadir archivos de Google Drives. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Una vez ChatGPT sitúe al usuario en el nuevo proyecto, se tienen varias opciones, como comenzar un nuevo chat, añadir archivos al proyecto o añadir instrucciones. Todos los archivos o instrucciones añadidas se transferirán a todos los chats del proyecto.

Sin embargo, esta nueva herramienta desarrollada por OpenAI tiene algunas limitaciones, como no contar con la opción de añadir archivos de Google Drives o Microsoft OneDrive en los proyectos, opción que sí se puede realizar en las conversaciones normales con ChatGPT.

Hay que destacar que no hay forma correcta o incorrecta de utilizar estos proyectos de ChatGPT. El usuario podrá decidir a gusto cómo utilizar esta nueva función. Se puede crear un proyecto que ayude a culminar una novela, a planificar un cambio de profesión u otras cosas.

Por otra parte, ChatGPT indicó que los usuarios tendrán la oportunidad de realizar cambios en los archivos que se han creado y en las instrucciones que se dieron en un principio. No obstante, esas modificaciones no afectarán retroactivamente a ninguna de las conversaciones que ya se han mantenido con ChatGPT.

Por otra parte, se puede adjuntar archivos específicos para chats concretos dentro de proyectos, utilizando el ícono del clip. Además, se puede acceder a otras herramientas haciendo clic en el ícono de la caja de herramientas situado debajo del cuadro de solicitud de texto.

Noticias relacionadas