Ciencia
Científicos encuentran la fuente de la ‘juventud eterna’ a través de unos ‘cócteles químicos’
Investigadores creen posible llegar a los 100 años de edad, pero con un cuerpo de 50.
Un equipo de investigadores de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard y anunciaron que han logrado identificar seis compuestos químicos que poseen la propiedad de revertir el envejecimiento en células, así lo establece un artículo sobre la investigación que fue publicado en revista Aging.
Este descubrimiento podría marcar el principio de desarrollo de un nuevo tipo de tecnología pensada en prolongar la longevidad del ser humano, lo cual haría que en un futuro próximo las personas no tengan que padecer los efectos de ciertas enfermedades que se presentan a medida que el organismo envejece.
Según estable la publicación realizada en el medio en mención, el equipo responsable desarrolló una serie de pruebas con diferentes compuestos o ‘cócteles químicos’, los cuales demostraron tener la capacidad de restaurar las células tras cuatro días de haber ingresado al organismo de un ser vivo.
De acuerdo con el doctor David Sinclair, integrante de la Escuela de Medicina de Harvard y colaborador en el estudio, este hallazgo es sumamente importante para la ciencia médica. Esto se debe a que actualmente solo existen tratamientos que en cierta medida podía detener el envejecimiento, pero con este descubrimiento eventualmente será posible desarrollar nuevos procesos que puedan revertir del deterioro en las células del cuerpo.
Tendencias
El doctor Sinclair reiteró que ahora se debe avanzar en la fase de ensayos clínicos que permitan desarrollar con éxito un nuevo tipo de “terapia génica” que garantice la reversión de la edad en los pacientes.
¿Cómo se logró este hallazgo?
Para lograr encontrar estos compuestos químicos, los investigadores de Harvard y el MIT analizaron varias moléculas junto a su impacto en las células, de esta manera se puso a prueba sus efectos en biomarcadores del envejecimiento. Mediante ese proceso fue posible identificar seis compuestos, que al ser combinados, lograron un rejuvenecer las células luego de un par de días.
Los responsables de esta investigación también han afirmado que su descubrimiento permitiría desarrollar e implementar un nuevo tipo de tratamiento que sería menos peligroso para los pacientes, debido a que se podría incidir en la genética de forma controlada y sin alterar las secuencias de ADN de una persona.
Pese a que este estudio se limitó al campo de cultivos celulares, las pruebas realizadas en ratones y monos arrojaron resultados que por ahora son sumamente alentadores. Hasta el momento se ha logrado confirmar que el uso de dichos cócteles químicos permiten reprogramar las células al interior de las células madre inmaduras que son capaces de convertirse en otros tejidos.
Creadores de ChatGPT invierten es esta tecnología
Recientemente se conoció que los hallazgos hechos por los investigadores han generado un gran interés entre figuras importantes de la industria tecnológica, como Sam Altman, CEO de la empresa de IA OpenAI. Altman ha hecho una inversión de $ 180 millones de dólares en la startup ‘Retro Biosciences’, empresa que tiene el objetivo de prolongar una década más a la esperanza de vida humana para 2030.
A su turno, la compañía NewLimit, que también desarrolla estudios enfocados en prolongar la vida de las personas, recibió un impulso financiero de $ 250 millones de dólares, provenientes de Brian Armstrong, CEO de Coinbase.
Cabe precisar que algunos multimillonarios como Bryan Johnson, CEO de ‘Kernel’, ya están experimentando en ellos mismos está tecnología. Johnson se está inyectando la sangre de su hijo, además de tomar más de 100 píldoras al día, para lograr detener su envejecimiento en más de 30 años.
No obstante, el doctor David Sinclair ha precisado que por ahora es necesario analizar y estudiar los efectos de los compuestos químicos para así preparar tratamientos adecuados, por lo tanto, la fase de pruebas en humanos aún tomará mucho tiempo. Sin embargo, Sinclair manifestó tener una gran confianza en el hallazgo realizado al afirmar que la ciencia logrará revertir el envejecimiento a través de procesos genéticos y químicos.
Actualmente, los científicos tienen la visión de lograr que los humanos lleguen a una edad de 100 años, pero con un cuerpo y salud de 60. Por ello, el objetivo es producir un tratamiento que pueda retrasar la aparición de enfermedades asociadas con la edad avanzada, para así mejorar la salud en la vejez.