Ciencia
Científicos logran un inquietante hallazgo tras encontrar un meteorito que cayó en Berlín
Los investigadores no dan crédito a lo que encontraron.
Un equipo de investigadores dirigido por Lutz Hecht, geocientífico del Museo de Naturaleza de Berlín, ha logrado un descubrimiento excepcional en la búsqueda de restos del asteroide 2024 BX1, el cual impactó la Tierra el pasado 21 de enero.
Semanas atrás, varias personas vieron una bola de fuego que se produjo por el choque de la roca espacial con la atmósfera, desde ese momento varios equipos se dedicaron a rastrear y recolectar muestras del asteroide para sus estudios científicos.
En su momento se estableció que la bola de fuego provenía del asteroide 2024 BX1, el cual posee un diámetro menor a un metro, por lo que nunca llegó a ser un riesgo para la Tierra.
Luego de varios días de una intensa búsqueda en el distrito de Havelland, al oeste de Berlín, el grupo de científicos confirmó logró localizar los restos del meteorito y también confirmó que se trata de un objeto espacial con una composición extraordinaria y rara.
Pese a que el grupo del Museo de Naturaleza de Berlín inicialmente enfrentó varias dificultades en su búsqueda, el grupo logró cumplir su misión y lo que hallaron ha dejado perplejos a los expertos perplejos.
“¡Los restos no corresponden a lo que normalmente encontrarías cuando buscas meteoritos!”, manifestó el equipo de Lutz Hecht tras anunciar su descubrimiento a la prensa europea.
¿Qué encontraron los científicos en el meteorito?
De acuerdo con el reporte del análisis realizado, los investigadores encontraron una roca espacial del tamaño de una nuez, cuya composición poco común es conocida como “aubrite”.
La definición de ‘aubrite’ proviene de la roca espacial “Aubres” que cayó cerca de Nyons, Francia, en 1836. Ese tipo de meteoritos, están compuestos principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita y son muy difíciles de reconocer en el campo por su particular apariencia.
Por lo tanto, un ‘aubrite’, es un tipo de meteorito que posee una escasa cantidad de hierro en su composición.
Ahora un grupo de investigadores del museo de Berlín continúa haciendo pruebas y análisis a la roca espacial, pues tienen la esperanza de encontrar más información sobre los componentes y el origen de esa diminuta roca espacial.
Hasta el momento, los científicos alemanes han establecido que ese meteorito represente el octavo caso en el mundo en que una roca cósmica de este tipo colisión contra la Tierra.
A su turno, Ansgar Greshake, director científico de la colección de meteoritos del museo de Berlín, destacó la importancia del hallazgo al afirmar que hasta el momento hay muy poco material de meteoritos ‘aubrite’ en el mundo y por ello esa roca espacial representa un valioso tesoro galáctico.