Ciencia
Con rayos láser planean crear carreteras en la luna; así funciona esta revolucionaria tecnología
Científicos quieren usar rayos láser y polvo lunar para crear vías en el próximo hogar de la humanidad.
La tecnología avanza a pasos agigantados y ahora es posible crear carreteras pavimentadas en la luna, utilizando láseres para fundir el suelo lunar en una sustancia más sólida y estratificada. Con este innovador proceso, se podrían hacer pistas de aterrizaje en este satélite natural.
Es la conclusión de un estudio de prueba de concepto publicado en la revista Scientific Reports. Aunque los experimentos se llevaron a cabo en la Tierra con un sustituto del polvo lunar, sus resultados demuestran la viabilidad de la técnica y sugieren que podría reproducirse en la Luna.
Sin embargo, según los autores, puede ser necesario seguir trabajando para perfeccionar el proceso.
¿Cómo se podrían construir vías en la Luna usando rayos láser?
El polvo lunar supone un reto importante para los vehículos lunares, ya que, debido a los bajos niveles de gravedad, tiende a flotar cuando se le molesta y puede dañar los equipos. Por ello, infraestructuras como carreteras y pistas de aterrizaje serán esenciales para mitigar los problemas del polvo y facilitar el transporte en la Luna.
Tendencias
Sin embargo, el transporte de materiales para la construcción desde la Tierra es costoso, por lo que será esencial utilizar los recursos disponibles en la Luna.
Los investigadores Juan Carlos Ginés Palomares y Miranda Fateri, de la Universidad de Aalen (Alemania), y Jens Günster, del Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM) de Berlín, fundieron un material de grano fino llamado EAC-1A (desarrollado por la ESA como sustituto del suelo lunar) con un láser de dióxido de carbono para simular cómo el polvo lunar puede fundirse mediante radiación solar focalizada en la Luna hasta convertirse en una sustancia sólida.
Los autores experimentaron con rayos láser de diferentes potencias y tamaños (hasta 12 kilovatios y 100 milímetros de diámetro, respectivamente) para crear un material robusto, aunque comprobaron que entrecruzar o solapar la trayectoria del rayo láser provocaba grietas.
Desarrollaron una estrategia que usaba un rayo láser de 45 milímetros de diámetro para producir formas geométricas triangulares, huecas y centradas, de unos 250 milímetros de tamaño. Los autores sugieren que estas formas podrían entrelazarse para producir una superficie sólida en grandes áreas del suelo lunar que podrían servir como carreteras y plataformas de aterrizaje.
Para reproducir este método en la Luna, los autores calculan que sería necesario transportar desde la Tierra una lente de unos 2,37 metros cuadrados que actuara como concentrador de luz solar en lugar del láser. El tamaño relativamente pequeño del equipo necesario supondría una ventaja en futuras misiones a la luna.
Vale la pena señalar que existen otras investigaciones científicas que buscan producir nuevas tecnologías que hagan posible la construcción de estructuras innovadoras, diseñadas para facilitar la colonización de la Luna
Actualmente, un equipo de ingenieros y astrofísicos de la Universidad de Cambridge y de Columbia han están trabajando en el diseño de revolucionario ascensor espacial que permita conectar la Tierra con la Luna.
¿Cómo se construiría un ascensor espacial a la Luna?
El proyecto denominado The Spaceline, plantea que la tecnología que posee actualmente el hombre haría posible diseñar y construir un elevador espacial.
Una publicación realizada en la revista Acta Astronómica de la Cornell University, plantea que el funcionamiento de este nuevo tipo de ascensor está basado en el uso de un cable anclado en la superficie del satélite y conectado a Tierra usando la gravedad del planeta.
En el documento, los responsables del proyecto The Spaceline indican que dicho cable contaría con una estructura muy parecida al sistema que poseen los ferrocarriles modernos, cuya composición principalmente está conformada por nanotubos de carbono, pues ese material tiene la resistencia necesaria mover especiales hacia la Luna.
Por otra parte, se explicó que después de haber construido el cable, se pasaría a la producción de una cabina especial, la cual permitirá transportar vehículos o pasajeros hacia la Luna.
Dicha cabina tendría un diseño especial para hacerle capaz de los cambios en la gravedad, sin afectar a quienes estén en su interior.
*Con información de Europa Press.