Tecnología

Cuidado con las memorias USB falsas: así pueden robar su información personal y ser víctima de fraudes

En los últimos años, estas herramientas útiles han sido empleadas por los delincuentes para ejecutar fraudes y ciberataques.

Mary Nelly  Mora Escamilla

Mary Nelly Mora Escamilla

Periodista en Semana

6 de mayo de 2025, 5:21 p. m.
El puerto USB es indispensable para muchas ocasiones.
El puerto USB es indispensable para muchas ocasiones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las memorias USB (Universal Serial Bus), también conocidas como dispositivos de almacenamiento portátil, se han vuelto herramientas indispensables en el manejo diario de datos. Gracias a su tamaño compacto y su capacidad de guardar una gran cantidad de archivos, se utilizan con frecuencia para trasladar documentos, imágenes, programas e incluso sistemas operativos de un equipo a otro, facilitando así el trabajo o estudio en distintos lugares sin depender del almacenamiento en la nube.

Sin embargo, pese a que los avances tecnológicos han disminuido su uso, los ciberdelincuentes encuentran en esta herramienta una vía de entrada para software malicioso, ya que se aprovechan de la curiosidad de las personas y dejan memorias USB infectadas en lugares públicos para que algún desprevenido las conecte a su equipo. Este acto puede comprometer la seguridad del dispositivo, provocar pérdida de información o permitir el control remoto del sistema.

Tras una compra fallida de 12 memorias USB, un desarrollador diseñó un software antifraude.
Gracias a su capacidad de guardar una gran cantidad de archivos, se utilizan con frecuencia para trasladar documentos, imágenes, programas e incluso sistemas operativos de un equipo a otro. | Foto: Getty Images

Los delincuentes hacen uso de estos dispositivos de almacenamiento, los cuales son previamente modificados o falsificados con funciones ocultas. Algunas aparentan ser comunes, pero están programadas para ejecutar malware en el momento en que se conectan a un equipo. Otras simplemente no ofrecen la capacidad de almacenamiento prometida, lo que puede llevar a la pérdida de datos importantes.

En el peor de los casos, se trata de unidades que funcionan como teclados automatizados para tomar el control del sistema, robar contraseñas, instalar virus o incluso cifrar archivos para pedir un rescate.

Memoria USB.
Los delincuentes hacen uso de estos dispositivos de almacenamiento, los cuales son previamente modificados o falsificados con funciones ocultas. | Foto: Getty Images

Este tipo de memorias circulan frecuentemente en tiendas no oficiales, promociones engañosas o incluso como regalos gratuitos en eventos, ferias tecnológicas y campañas publicitarias. Su apariencia puede ser idéntica a las originales de marcas reconocidas, lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios caigan en la trampa.

En ese contexto, es importante saber detectar una memoria USB fraudulenta con algunas señales que pueden ayudar a los usuarios a sospechar y tomar precauciones. En primer lugar, si el dispositivo se ofrece a un precio demasiado bajo en comparación con otros del mercado, es motivo de sospecha. Las unidades USB auténticas tienen un costo proporcional a su capacidad y marca.

Otro indicio común es que el sistema operativo muestre comportamientos anómalos tras conectar la USB. Algunos ejemplos incluyen la ejecución automática de programas sin autorización, el bloqueo del antivirus, la ralentización del equipo o la aparición de archivos extraños. En esos casos, se recomienda desconectar de inmediato el dispositivo y realizar un análisis completo del sistema.

Adicionalmente, verificar el espacio real de almacenamiento, es importante, ya que algunos fabricantes de USB falsas modifican la información del firmware para que el sistema operativo muestre más capacidad de la que realmente tiene. Herramientas gratuitas permiten comprobar si la unidad cumple con las especificaciones que promete.

Noticias relacionadas