Tecnología
Desconectar este dispositivo de su casa mejora considerablemente la velocidad de la señal wifi
Una mala conexión a internet puede afectar la navegación en las plataformas streaming.
Los problemas de conexión a internet pueden ser frustrantes porque afectan la experiencia de navegación de los usuarios, impidiéndoles usar con normalidad las plataformas de streaming, redes sociales y demás servicios en línea que son indispensables para el día a día.
Esto evidentemente disminuye la productividad de las personas. Hay que tener en cuenta que los errores de conexión pueden ser causados por varias razones. Una de ellas tiene que ver con la congestión de la red por muchos dispositivos o por una interferencia electromagnética. Esto ocurre a menudo cuando hay electrodomésticos que pueden estar obstaculizando la señal o cuando hay objetos físicos muy cerca del router.
Sin embargo, hay un dispositivo en especial que muchos tienen en casa y que podría estar afectando la velocidad del internet: los dispositivos USB 3.0. Estos pueden influir negativamente en el funcionamiento de los equipos conectados a la red wifi.
Según Computer Hoy, los dispositivos USB 3.0 están presentes en periféricos y en dispositivos de almacenamiento externo. Asimismo, pueden afectar el ancho de banda de 2.4 GHz, lo que provoca un menor rendimiento e incluso cortes e interferencias en el servicio.
Por ejemplo, los discos duros son sencillos, pero operan a baja frecuencia y no tienen capas de protección para evitar las interferencias. Esto puede ser un obstáculo para la señal que emite el router wifi en la banda de 2.4 GHz, que es la utilizada por muchos dispositivos del hogar, especialmente aquellos que son inteligentes como los sistemas de domótica y los robots aspiradores.
Pero esto no debería representar un problema, ya que la solución está en desconectar todos aquellos dispositivos que utilicen USB 3.0, como, por ejemplo, los discos duros externos que no estén en funcionamiento. Sin embargo, si no puede mantenerlos desconectados, puede cambiar todos los equipos que tenga conectados a la red wifi a la banda de 5 GHz para evitar este tipo de fallos. No obstante, debe tener en cuenta que no todos los dispositivos son compatibles con esta banda, especialmente los más antiguos.
Otra opción es situar los dispositivos USB 3.0 a una distancia considerable de aquellos que usan la banda de 2.4 GHz, para que no interfieran en la calidad de la conexión ni provoquen interrupciones.
Otro punto importante a tener en cuenta es que la ubicación del router es clave para contar con un buen alcance y para que la señal llegue a todos los rincones de la casa. Lo ideal, según explican los expertos, es ubicarlo en el centro del hogar para que la señal se distribuya de manera uniforme. Asimismo, la altura es importante, evite ponerlo en el piso o en estanterías demasiado bajas. Procure colocarlo sobre una repisa alta para mejorar la cobertura.
Un error común es dejar el router en un lugar poco visible o escondido en armarios o en las esquinas de las habitaciones, lo cual obstaculiza la señal wifi y reduce la intensidad del internet.